La Generalitat Valenciana ha hecho un "descubrimiento" sorprendente doce años después de iniciar los trámites para redactar un proyecto definitivo de la obra de duplicación de los ocho kilómetros de la N-332 a su paso por Torrevieja: no es una actuación de su competencia. Según lo que siempre han "vendido" las tres administraciones implicadas en el proyecto -Ayuntamiento de Torrevieja, Ministerio de Fomento y Generalitat-; la administración local cedía los terrenos necesarios, la Generalitat realizaba el proyecto definitivo, y Fomento licitaba y ejecutaba la obra.

Pero para el Consell, ya no es así. Algo que ha comunicado al Ayuntamiento de Torrevieja por escrito. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo Soler, el mismo alto cargo que ha estado informando a las administraciones sobre la evolución del proyecto, ahora dice que la administración autonómica no tiene por qué abordarlo. El Consell insta a Fomento a hacerse cargo de todo el proceso por dos motivos: la carretera es de su titularidad, es decir, del Ministerio de Fomento y porque el convenio de 2005 al que se ha referido siempre el Ayuntamiento de Torrevieja y Fomento para exigir ese proyecto a la Generalitat "no existe". Lo llamativo es que en agosto de 2016 el mismo organismo remitió un documento con el proyecto definitivo, que fue rechazado por Fomento con una docena de graves deficiencias técnicas. Cuando se anunció ese envío a Fomento el alcalde lo difundió como el desbloqueo definitivo a las obras.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha informado en rueda de prensa de este escrito, que ya había anticipado su contenido en una entrevista ofrecida a INFORMACIÓN.es. La Generalitat dice que "sería conveniente que el Ministerio redactara el proyecto de construcción de la referida actuación con los criterios que estimen oportunos y convenientes, ya que se trata de una carretera de su titularidad. También les transmitimos que por parte de la Generalitat no existe compromiso alguno vía convenio para redactar dicho proyecto". La Generalitat ha dirigido este documento al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, con quien el alcalde ha anunciado que va a solicitar una reunión.

Dolón ha insistido en reiteradas ocasiones en que su único interés es que "el desdoblamiento se ejecute" y ha dicho que hasta el momento ni Fomento ni la Generalitat han localizado el acuerdo que se tendría que haber firmado en abril de 2005 para que se realizara la obra, asumiendo cada institución una parte de la misma. De hecho, ha asegurado que se han comprometido a remitirlo al consistorio en cuanto lo localicen y ha indicado que un técnico del Ayuntamiento de Torrevieja "me ha asegurado que jamás ha estado ese documento en Torrevieja, que lo único que tienen es la propuesta de protocolo que se hizo a final del mandato anterior, que se remitió a las instituciones y que no ha firmado nadie, ni el Ministerio, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento que lo único que hizo fue el acuerdo JGL. Así que el legado que nos dejan no tiene ninguna legitimidad, ni ninguna validez".

Dolón ha reiterado su intención de seguir "peleando" para que se lleve a cabo esta obra pero ha manifestado que ahora no es el momento de seguir con el juego que otros han mantenido de señalar “si el malo es este o aquel”, un juego en el que "no entramos cuando coinciden las administraciones, que es el momento en que más fácilmente se pueden areglar las cosas y cuando no se utiliza profusamente, yo no me quiero meter en ese juego, hay otros que ya están, mi obligación es que empiecen las obras, no tirarnos los trastos a la cabeza".

Retenciones

El primer edil ha apostado por alcanzar soluciones porque "lo que pasa en esa vía es una vergüenza, las retenciones son kilométricas, cualquiera que la utilice sabe lo que sufre estando ahí, ahora toca mover el tema y exigir la licitación”, ha dicho. Por ello, ha asegurado que va a “pedir responsabilidades en función de la titularidad y de los compromisos adquiridos por escrito, estamos pidiendo los compromisos y nadie nos los ha facilitado todavía, a ver si los tenemos en los próximos días y en la visita a Madrid nos lo aclaran”.

Dolón también ha añadido refiriéndose al desdoblamiento que "esto es una ‘obrica’ de cuatro perras gordas comparado con los Presupuestos del Estado y sin embargo ahí está, muerto de risa" y ha lamentado "como se tragan el marrón los usuarios que se tienen que aguantar esas retenciones kilométricas, que cada vez son más largas y en ambas direcciones. Es una vergüenza, no es un tema para jugar políticamente, ni para ponerse medallas, ni para sacar rédito político, el que lo quiera hacer que lo haga pero esta realidad la tenemos que solucionar".

También ha dicho que "están mareando la perdiz desde 2005, lo que tenemos no es un problema de hoy, es el mismo problema pero que ahora es mayor y mi obligación es tratar de resolverlo no pelarme, exigir y reivindicarlo. Valencia por lo menos ya se ha definido dice que no hay nada firmado que le obligue a hacerla".

El alcalde ha asegurado que quiere que los ciudadanos siguen "condenados a pasar un mal trago, pero el alcalde y el Gobierno Municipal iremos donde haga falta a solucionar este problema por parte de las administraciones que tienen competencia para el misma” y ha recordado que la Dirección General de Tráfico también considera necesario que se resuelva “y considera todo el tramo como un peligroso punto negro".

Aquí la comparecencia de José Manuel Dolón retransmitida por INFORMACIÓN.ES