Rojales está inmerso en la celebración de sus fiestas Patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos. Más de 2.000 personas se congregaron ayer en la Plaza de España para asistir, por segundo año consecutivo, al lanzamiento del Gran Chupinazo, que da el pistoletazo de salida a sus festejos.

La plaza entera gritó la cuenta atrás antes de que los sultanes de este año, de la comparsa Benakíes, enciendieran la mecha desde el balcón del Museo Arqueológico. que estaba engalanado para la ocasión.

El calor intenso no desanimó a los centenares de vecinos y visitantes que llenaron la plaza. Para soportarlo el Ayuntamiento de Rojales regaló 500 sombreros de paja y 250 pistolas de agua, que fueron muy disfrutadas, sobre todo, por los más pequeños. Además de la «bañá» popular que vino muy bien para soportar el intenso sol. No sólo eso, el Consistorio ofreció refrescos y más de 500 litros de cerveza gratis en una barra instalada específicamente para que no faltara la bebida.

Mascletá

Otro de los momentos más esperados y que no defraudó a ninguno de los asistentes fue la mascletá que corrió a cargo de la Pirotecnia Ferrández de Redován.

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, dio la bienvenida a los asistentes, que doblaron en número a los del pasado año. En su discurso, señaló que «espero que sean unas fiestas donde destaque la cordialidad entre todos y la diversión».

Los festejos patronales empezaron el sábado con la presentación de los Sultanes, Abanderados y Abanderadas de las tres comparsas de Cristianos, Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid, y las cuatro de Moros, Benakíes, Almohades, Bereberes y Tuareg. La kábila de los Benakíes, que ostentan la Sultanía de este año, acogió un baile popular.

Los actos continúan mañana con el correfuegos y la quema de la hoguera de este año que, por primera vez, ha organizado el Ayuntamiento y no particulares. La hoguera, bajo el nombre «Nos invaden los Extraterrestres», está situada en la Avenida de Justo Quesada.

Los festejos, que culminarán el próximo 2 de julio con un gran número de eventos lúdico-religiosos, cuentan con un presupuesto similar al del año pasado, aunque en esta ocasión se han programado más actividades.