Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Vega Baja planta cara al acoso a escolares diabéticos desde la sensibilización

Pediatría detecta que algunos menores se saltan las pautas de alimentación y de inyectarse insulina para evitar las burlas de sus compañeros

Primera sesión grupal celebrada en el Hospital. información

El Servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja, junto con la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca, han comenzado a organizar terapias grupales para reforzar la actitud de los niños o adolescentes con diabetes durante su vida diaria. El objetivo es darles herramientas para mejorar el manejo de su patología frente a sus compañeros de clase y la sociedad. Los facultativos han detectado que algunos menores han sufrido situaciones de discriminación por parte de otros estudiantes que llegan a burlarse de su patología, lo que ha provocado el rechazo de algunos de ellos a inyectarse insulina en horario escolar, y eso puede llegar a tener graves consecuencias.

La pediatra del Hospital Vega Baja y especialista en endocrinología, Nuria Espinosa, señala que «en la consulta del niño diabético hemos detectado situaciones de discriminación sufridas por los niños. Los menores son reacios a la inyección de insulina durante el horario escolar debido a algunas situaciones de rechazo provocadas por otros alumnos». «La inyección de insulina es vital para la buena evolución de la patología y la supervivencia de los pacientes. Asimismo algunos niños sufren burlas y risas de sus compañeros, incluso los llaman enfermos. «De estas situaciones se derivan estados emocionales alterados, que provocan depresión y que incluso pueden llevar al niño a ocasionarse alguna autolesión», destaca la especialista.

Excursiones

«Durante las excursiones de fin de curso es el momento en el que los jóvenes más problemas tienen con el control de la diabetes. Durante estas los niños son los encargados, de una forma autónoma, de controlarla. Su miedo al rechazo les hace saltarse las pautas y en ocasiones llegan a los servicios de urgencias con estados graves», expresa la doctora Espinosa.

Debido a estas situaciones detectadas por los pediatras especialistas en endocrinología del Hospital, se planteó la iniciativa de crear unos talleres de terapia grupal impartidos por Sandra Ferrer, psicóloga experta en Psicología de la Salud de la Asociación de Diabéticos de Orihuela y Comarca, con el apoyo de la doctora Nuria Espinosa.

Estos talleres, repartidos en varias sesiones, van dirigidos a pacientes diabéticos desde los 7 a los 15 años. Están organizados en dos partes, una sesión grupal con los niños y otra sesión con los padres. De esta forma los niños tienen más libertad para hablar y se sienten mas seguros para contar sus experiencias.

«Generalmente los niños diabéticos esconden aspectos sobre su alimentación y sobre el control de la diabetes. Estos necesitan una supervisión constante por parte de su familia y del colegio y no en todas las escuelas pueden encontrarla», destaca la doctora Espinosa. «La primera actividad, centrada en la presentación, consistió en una alianza terapéutica para que los participantes cogieran la confianza suficiente con el grupo, ya que es muy importante para el buen funcionamiento posterior y el desarrollo de las sesiones», señala Sandra Ferrer, psicóloga de la asociación. Así, con una mecánica participativa, donde existe una amplia expresión de emociones, se abordan aquellos temas que son importantes para cualquier enfermedad crónica como es la diabetes. Además se debate sobre el bullying directo y el ciberbullying que, a veces, sufren este tipo de niños. En la sesión con los padres se ponen en común los problemas y las dificultades que tienen, ya que ellos son los responsables y los que deben supervisar el tratamiento y convivir con la enfermedad.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la niñez y adolescencia, por lo que hay muchas posibilidades que en una escuela o instituto haya estudiantes con diabetes.La patología requiere un control frecuente de los niveles de glucemia y la inyección de insulina. Es una enfermedad que afecta al día a día de los niños y que provoca la modificación de los hábitos de vida, lo que supone ciertas dificultades sobre todo en la edad escolar y en el paso al instituto.

La falta de información, el desconocimiento que existe en torno a la enfermedad, la incapacidad de adaptarse a las necesidades de los niños con diabetes y la escasez de medidas adaptativas y de sensibilización en los centros escolares, hacen que los niños y adolescentes se enfrenten, a veces, a situaciones de discriminación que repercuten de forma negativa en su estado emocional y en el control y manejo de la diabetes. Y eso es precisamente lo que desde el Hospital Vega Baja tratan de combatir con este novedoso proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats