Su habitual «fair play»en la Alcaldía para evitar polémicas, aunque de vez en cuando vuelve a su estilo en la oposición, le lleva a decir que los funcionarios investigados por la Policía Nacional «han declarado de oficio», o que el relevo que debería haberle dado ya la Alcaldía a Fanny Serrano es sólo «asunto de los cuatro partidos que gobiernan».

Acabada aquella histórica sesión de investidura que dejó atrás casi 30 años de gobiernos del PP el ya primer edil indicó en una entrevista en este diario que los vecinos verían el cambio en la gestión municipal y las políticas municipales con unos presupuestos diseñados por el gobierno de coalición. Dos años después el gobierno no ha podido sacarlos adelante.

¿Plantearía una moción de confianza para contar, por fin, con unos presupuestos propios en caso de que Ciudadanos no cumpla su palabra de apoyarlos?

Es una posibilidad, aunque confiamos más en el acuerdo y el compromiso, que en la fórmula de la moción de confianza.

Si por segunda vez consecutiva no llegan a aprobarse los Presupuestos, pese al esfuerzo y la comprensión que ha mantenido al Gobierno en los últimos meses, la oposición debería plantear abiertamente la moción de censura.

Es una cobardía impresentable estar generando un serio perjuicio y muchas dificultades a los ciudadanos de Torrevieja con su permanente obstrucción a la gestión de Gobierno impidiendo la aprobación de los Presupuestos y no tener el coraje suficiente para plantear la formación de un gobierno alternativo presentando una moción de censura. Que den la cara y dejen de escudarse cobardemente en su estrategia de «cuanto peor mejor». No están jugando limpio con la ciudadanía e incluso ni con sus propios votantes.

En caso de no contar con mayoría, lo que obligaría a prolongar situaciones tan polémicas como el servicio de recogida de basuras ¿Estaría dispuesto a seguir gobernando hasta el final de mandato con cuentas prorrogadas?

No contemplamos dicha situación, el esfuerzo que ha supuesto para todos la negociación aleja esa hipótesis.

Dicen que si hubiera triunfado alguno de los múltiples amagos de moción de censura durante estos dos años, usted, en el fondo, hubiera respirado aliviado, a tenor de las dificultades con las que se ha encontrado en el Ayuntamiento ...

He encontrado muchas dificultades y todos los días desayuno con alguna nueva. Pero estamos en una carrera de fondo y ello implica aguantar y pelear. El gobierno está dispuesto a mantener el pulso, quedando siempre meridianamente claro que no tenemos ningún apego al sillón y al cargo, que no vivimos de la política ni la necesitamos para medrar, enriquecernos o enchufar a familiares, amigos o camaradas, eso ya es pasado.

Todos los días voy a trabajar con la ilusión de poder solucionar los problemas de los ciudadanos y me lo creo. Asumí la decisión de ser Alcalde con todas las consecuencias y mantengo el mismo compromiso intacto.

¿Va a abrir el alcalde expediente informativo a las funcionarios habilitados investigados en la trama del censo? ¿Fue informado por esos funcionarios de que estaban incursos en una investigación policial? Aunque sea un asunto bajo investigación ¿Podría aclarar aquí, al menos, que no están implicados los funcionarios del censo?

Conozco perfectamente ese asunto porqué fui yo quien lo puso en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. No hay ningún funcionario del censo implicado, aunque hayan tenido o tengan que declarar, de oficio, para aclarar conceptos o procedimientos.

La época de la corrupción en Torrevieja está superada y en ella, el núcleo central no eran los funcionarios sino los políticos, gobierno y autoridades.

¿Por qué cree que algunos funcionarios que informan ahora en contra decisiones del gobierno, con los anteriores no ponía reparos o no se pronunciaba? ¿Había más sintonía con algunos funcionarios por algo que no conocemos?

Habrá que preguntárselo a ellos, aunque el problema quienes lo sufren son los ciudadanos que lo que quieren es que los servicios funcionen y la ciudad mejore.

Un servidor público no debería ser ajeno a las inquietudes y anhelos del pueblo para el que trabaja y le paga. El respeto a la legalidad no tendría por qué paralizar el normal funcionamiento de la Administración Pública, muy al contrario debieron debía ser totalmente compatibles.

La teniente alcalde Fanny Serrano ha pedido en las últimas semanas que se cumpla el acuerdo de relevo en la alcaldía. Asegura que el PSOE exigirá ese cumplimiento pese a no tener la mayoría para poder sacar adelante la investidura. ¿Cómo valora la situación?

Ese asunto solo compete a los cuatro partidos que conforman el gobierno de la ciudad, y le puedo asegurar que estamos todos muy tranquilos.

Las obras de reparación del Teatro han terminado. ¿Ha logrado la firma del arquitecto para que la OCA autorice licencia y se reabra?

Efectivamente, las obras de seguridad, emergencias y contra incendios del teatro ya están terminadas. Solo nos falta el trámite administrativo de aportar el fin de obra y para ello nos hemos dirigido al arquitecto redactor del proyecto y al director de las obras, al aparejador y a la empresa adjudicataria.

Es un escándalo que una obra que costó 9,7 millones de euros (3,5 más del precio pactado en contrato) no cuente con el preceptivo y obligatorio final de obra, y que encima le hayan devuelto los avales por 500.000 euros a la empresa adjudicataria. Ese es el verdadero problema, que es responsabilidad única del PP.

Aunque los tenemos durante todo el año, comienza la temporada de «atascos gordos» en la variante de la N-332 ¿Sabe si la Generalitat ha remitido a Fomento el proyecto definitivo de ejecución con las modificaciones que le indicó el Ministerio de Fomento?

La Generalitat Valenciana dice que no tiene capacidad para atender las demandas del Ministerio de Fomento y se lava las manos al igual que lo ha venido haciendo durante los últimos 12 años, mirando para otro lado y jugando

políticamente con un problema que afecta negativamente a centenares de miles de ciudadanos y que colapsa el tráfico, la economía y la vida de Torrevieja, de la Vega Baja, y del sur de la Comunidad Valenciana.

Una vergüenza que pone de relieve que ninguna de las dos administraciones está por dar soluciones a las necesidades que tiene el municipio.

Es conocida su postura, durante años de oposición, en contra de la construcción de torres en altura (Baraka, Metrovacesa), y más en parcelas específicas en primera línea - «a la carta»-. ¿Va a oponerse a esas construcciones?

Ya me he opuesto, pero los técnicos me han asegurado que una vez aprobados los proyectos urbanísticos generan derechos a sus promotores y propietarios y que su anulación sería muy lesiva para los intereses de los ciudadanos.

Las indemnizaciones serían tan cuantiosas que no tendríamos capacidad económica para afrontarlas, hipotecaríamos a las generaciones futuras.

Ahora no es el momento de oponerse, eso habría que haberlo hecho cuando lo hicimos Los Verdes en la oposición, ahora es demasiado tarde.

La herencia de la gestión del pelotazo urbanístico del PP va a ser tan alargada como la sombra que van a proyectar los rascacielos aprobados para las parcelas de Doña Sinforosa, el Campico de San Mamés, Gregorio Marañón, el Palangre, Los Náufragos, Desiderio Rodríguez, Diego Ramírez, La Mata, etc.

Un verdadero atropello urbanístico del que nada se nos puede responsabilizar a nosotros, sino muy al contrario, esta será una de las huellas que deja para la posteridad los 27 años de gestión del Partido Popular.