El empresario muradeño Julio Vicente Lizán (24 de septiembre 1951) será el encargado de portar la Gloriosa Enseña del Oriol en las Fiestas de la Reconquista de Orihuela como Síndico, siempre y cuando lo ratifique el pleno convocado la semana próxima. Será durante el desfile del Oriol el 17 de julio y, además, será el encargado de dar el discurso desde el balcón del Ayuntamiento el Día del Pájaro. La propuesta del nombramiento como Síndico Portador del Oriol lo ha anunciado este mediodía el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, tras convocar una junta de portavoces con el resto de partidos de la Corporación.

Lizán, natural de la pedanía oriolana de La Murada, es un conocido empresario de la construcción y es reconocido por su labor como voluntario de Protección Civil. Cuenta con numerosos reconocimientos como es el hecho de ser Guardia Civil Honorario desde 2005, lo que sólo ostentan 11 personas en España, tiene la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito de la Policía Nacional de Orihuela, la Cruz al Mérito de la Policía Local de Orihuela con distintivo blanco, en 2016, la Gran Cruz del Caballero de Santiago y la Cruz al Mérito por el Ejército del Aire, concedida en 2015. Además, es miembro de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y Caballero de la Real Hermandad de San Fernando.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado que "Orihuela tiene que poner en valor a esa gente que colabora siempre". La decisión de nombrar a Lizán como Síndico fue del propio Bascuñana quien ayer lo llamó para comunicárselo y al que conoce "desde mi época al frente de Cruz Roja".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado de Julio Vicente Lizán, cuyo nombramiento como Síndico deberá refrender ahora el pleno municipal la próxima semana, que "es una persona que en los momentos más complicados siempre ha estado cerca de Orihuela, como en las últimas inundaciones, aunque muchos no lo conozcan porque es muy discreto".

El empresario ha agradecido este nombramiento que "me pilló ayer por sorpresa" y "nunca pensé que estaría aquí". Y se ha definido como una persona "normal y corriente".

Lizán es muy conocido por el helicóptero que pilota y que pone a disposición de la Asociación Virgen de Monserrate de la Policía Local para iluminar la Cruz de la Muela a principios de mayo coincidiendo con la fiesta de las cruces. Helicóptero que también ha empleado en rescates en la sierra oriolana.

Falta de consenso

El anuncio del nombramiento del nuevo Síndico del Oriol no ha contado con la participación de los partidos en la oposición, PSOE y Cambiemos Orihuela. Sus portavoces han decidido no acudir a la rueda de prensa donde Julio Vicente Lizán ha estado arropado por todos los concejales del PP y el portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas.

A preguntas de este diario tanto la portavoz socialista, Carolina Gracia como el de Cambiemos, Karlos Bernabé, han coincidido en señalar "la falta de consenso del nombramiento". Gracia ha explicado que "me he enterado en la junta de portavoces del nombramiento y no veo inconveniente pero ninguno pero que Bascuñana diga que es una propuesta suya no consensuada, por unanimidad no ha sido". Bernabé, por su parte, ha criticado que "de nuevo el alcalde hace y deshace a su antojo y nos convoca cuando ya tiene decidido el nombre, cuando esto es algo que votamos todos en pleno y debería tener un consenso y no nos oponemos a que sea Síndico esa persona, sino a la actitud del gobierno oriolano". Ambas formaciones señalan que consultarán ahora con el resto de sus ediles el sentido del voto en el pleno que debe ratificar este nombramiento.