Dos colegios de Orihuela, el de San Bartolomé y el Miguel Hernández, serán los primeros de la localidad en poner en marcha un novedoso sistema de compostaje. Ambos centros recibirán unas composteras para almacenar los residuos que generan los comedores escolares y que, tras un proceso natural, se convertirán en compost que podrán usar para abonar los huertos que tienen en los patios de esos colegios.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, presentó ayer, en El Palmeral,este proyecto piloto de compostaje para los centros educativos de Orihuela con el que, ha dicho, "queremos generar experiencias y aprendizaje participativo relacionado con la educación ambiental y el compostaje comunitario, como forma de gestión de los residuos orgánicos vegetales que se generan en el entorno escolar". El edil ha añadido que, de esta manera, "lo transforman en un estupendo abono tanto para el jardín del colegio como para los huertos escolares".

Esta iniciativa va a comenzar en los colegios de San Bartolomé y Miguel Hernández ya que ambos cuentan con huerto escolar. Así se instalará una compostera para que los alumnos conozcan el proceso de compostaje mediante una técnica por la cual "la materia orgánica se descompone de forma controlada imitando los procesos naturales para producir humus, convirtiéndose en un producto de alto valor que beneficia a suelos y plantas", ha señalado Fernández, quien estuvo acompañado por los directores de ambos centros, Antonio Zamora, del CEIP San Bartolomé, y Manuela Bernabé, del CEIP Miguel Hernández, que participarán en este proyecto piloto, dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y que comenzará a partir del mes de octubre.

Zamora ha destacado esta iniciativa ya que "necesitamos abono para nuestro huero y es una iniciativa a favor de nuestros niños".

El representante de G.R.A.M.A. (Grup de Recerca Agrícola Metropolitana d´Alacant), Vicente Penalva, que facilita las composteras, ha indicado que "toda la sociedad se tiene que implicar en el cuidado del Medio Ambiente". Penalva ha explicado que serán dos las composteras que se usarán en cada centro escolar "una para residuos secos, como paja, y otra para restos de comida".

Así, la actividad se desarrollará a lo largo de todo el curso, ya que los dos colegios cuentan con comedor escolar para tener facilidad de generar residuos que después podrán emplear como compost en su huerto escolar. El concejal de Medio Ambiente aseguró también que "nuestra intención es poder llevar este proyecto a otros colegios de Orihuela conforme vayamos avanzando".