Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno reitera que no puede presupuestar la nueva N-332 si el Consell no hace sus deberes

Fomento le dice en el Congreso al PSOE que es la Generalitat la que carece de un proyecto constructivo

El Gobierno reitera que no puede presupuestar la nueva N-332 si el Consell no hace sus deberes Tony Sevilla

El Ministerio de Fomento ha remitido una carta al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en la que vuelve a insistir en que tiene las manos atadas para aprobar y financiar la construcción de la duplicación de la N-332 si la Generalitat no les remite un proyecto constructivo definitivo. Fomento ha realizado esta advertencia al primer edil y la propia administración autonómica al tiempo que el PSOE y Compromís, que forman parte del gobierno autonómico pedían en sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado dotación para la construcción de la carretera.

En concreto, el 4 de mayo el gobierno respondió a una pregunta del grupo socialista en el Congreso en ese sentido, que no hay proyecto definitivo validado. El 5 de mayo, sin embargo, los socialistas reclamaban que en el presupuesto del Estado se incorporara una partida presupuestaria para poner en marcha la obra.

Según el PP ambas formaciones han estado reclamando conociendo que el proyecto definitivo, que Fomento devolvió a la Generalitat al presentar numerosas deficiencias, no está preparado.

El proyecto de duplicación se pactó con un protocolo entre tres administraciones hace más de una década. Torrevieja ponía los terrenos, la Generalitat el proyecto y Fomento la financiación y la obra. El 23 de mayo Fomento le explica a Dolón, que ya le indicó en otro escrito, en diciembre de 2016, que la gestión del protocolo por el que debe ejecutarse la obra requiere de la aportación por parte de la Conselleria de Obras Públicas de un proyecto constructivo «acorde con la normativa». Fomento reitera que se remitieron hace más de cinco meses las deficiencias a ese proyecto -más de una docena- sin que se haya recibido contestación con nueva documentación que las subsane. El proyecto, que envió la Generalitat a agosto de 2016 a Fomento y que dio pie a Dolón a asegurar que se desbloqueaba la obra, entre otras deficiencias, no está adaptado a la normativa viaria actual, no cuenta con en algunas zonas con los terrenos necesarios. Mientras tanto, la variante soporta el tráfico de hasta 40.000 vehículos diarios con un solo carril por sentido de la marcha. Y en estas fechas retenciones diarias y kilométricas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats