Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno cierra el trasvase hasta que mejoren los embalses

La directora general del Agua asegura que el Tajo-Segura está por debajo de lo que establece la ley para autorizarlos

Una imagen de los tubos del trasvase en el Sifón de Orihuela, camino del embalse de La Pedrera. TONY SEVILLA

Lo que se esperaba ha pasado. La directora general del Agua ha dicho que no hay más agua para el trasvase Tajo-Segura, del que bebe media provincia; de hecho, el Gobierno puso ayer en marcha medidas de choque que para la cuenca y en algunos casos durarán un año. ¿Cuándo variará la situación? «cuando mejore la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos», según explicó a la prensa la directora general de Agua, Liana Ardiles al término de una reunión sobre la sequía con las organizaciones agrarias. Para explicar el porqué de esta decisión añadió que «la situación actual del trasvase Tajo-Segura está desde mayo por debajo de lo que establece la ley», en agua almacenada.

«Hoy por hoy y hasta que esa situación no mejore, no habrá trasvases», remarcó, y recordó que la ley establece unos umbrales que se fijan cada año y se han superado. Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están por debajo del umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos almacenados (en 2018 serán 400), y hasta que no cambie el nivel «la limitación seguirá existiendo». La directora de Agua explicó que en la campaña, que comenzó el 1 de octubre de 2016, el trasvase autorizado fue de 20 hectómetros cúbicos al mes, pero en el último mes se redujo el volumen para atender al abastecimiento a 15 hectómetros cúbicos. Los umbrales se revisan mes a mes y a partir de ahí se deciden los trasvases, añadió. La Comunidad de Castilla-La Mancha ha recurrido los últimos 22, del último daba cuenta este periódico hace dos días.

Como no hay agua para el levante (Almería, Murcia y Alicante) el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, lo que no sólo afecta al Segura, también al Duero y al Júcar, lo que incluyen exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa.

El Real Decreto modifica también el texto refundido de la Ley de Aguas, a propuesta de los Ministerios de Agricultura; Energía, Turismo y Agenda Digital; de Hacienda y Función Pública; y de Empleo y Seguridad Social. Según el mismo, las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como de las cuotas.

Medidas

La norma establece medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias y coloca a la cuenca del Segura en situación de emergencia; mientras, las del Duero y el Júcar quedan en alerta. De acuerdo con los Planes de Sequía se conceden exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua. También en el pago de la tarifa de conducción de las aguas del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por el postrasvase.

En concreto, se beneficiarán los titulares de las explotaciones agrarias de las cuencas del Duero, del Júcar y del Segura que, en este año (y sin efecto retroactivo), hayan tenido una dotación de agua inferior o igual al 50 por 100 de la normal -tal y como hizo el Gobierno en el período 2005-2009- o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos, un 20 por 100 de la producción en normal en zonas desfavorecidas.

Estas exenciones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros. De estos, 36,9 millones de euros se ahorrarán los titulares de derechos al uso de agua para riego de la cuenca del Segura (35 millones correspondientes a los regantes del trasvase), 8,5 millones de euros a los titulares de la cuenca del Júcar, y 8 millones de euros, los regantes de la cuenca del Duero. Estas exenciones también incluyen a la Mancomunidad de los Canales de Taibilla y a los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el acueducto Tajo-Segura debido al uso de recursos de agua no habituales (pozos de sequía, contratos de cesión temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales), necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones, afectadas por la sequía en la cuenca del Segura.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia titulares de explotaciones agrarias podrán obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes a ese mismo período.

El Real Decreto Ley prevé que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de las cuencas del Segura, del Duero y del Júcar, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de cada una de las cuencas.

Cesión

Así, los concesionarios de la cuenca del Segura podrán autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas, entre ellos mismos, hasta el 30 de septiembre de 2018. mientras que los concesionarios del Júcar tendrán como vigencia temporal el 30 de septiembre de este año.

En las cuencas del Júcar y del Segura, donde se declaró la situación de sequía en 2015 se han movilizado más de 250 hectómetros cúbicos de agua adicionales, a través de la incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía, los intercambios de derechos de agua y el aprovechamiento de los volúmenes de agua remanentes por avenidas de años anteriores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats