Pilar de la Horadada ha acogido el I Foro Ciudadano «Hablemos de empleo», un proyecto que cuenta con la participación de los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada, la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras para la búsqueda de trabajo.

Una de las líneas de actuación del mismo, denominada Programa de diagnóstico del territorio, tenía por objeto promover la realización de estudios o diagnósticos que permitieran obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica. Dentro de ello y gracias a una subvención de 20.287,38 euros se realizó esta jornada con la participación de las distintas Agencias de Empleo y Desarrollo Local de los ayuntamientos y del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. El Foro no es más que: «un espacio de reflexión y debate en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión y su visión sobre una problemática tan importante para todos como es el empleo en nuestro municipio», explica el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

El foro contó con una nutrida representación de la ciudadanía, entre otros, empresarios de la hostelería, del turismo y del comercio, ciudadanos anónimos, desempleados, jóvenes estudiantes y técnicos municipales. Se emplearon técnicas participativas para que todos contribuyeran a realizar un diagnóstico de la situación del empleo en Pilar de la Horadada. El equipo investigador del Departamento Sociología I de la Universidad de Alicante dividió a los asistentes en grupos de trabajo en los que se trataron temáticas relacionadas con el empleo; el turismo, el comercio, el ocio, el emprendedurismo; la cualificación de la población residente o las redes territoriales empresariales que existen en nuestro municipio y nuestra comarca. La concejal de Empleo, Pilar María Samper, participó en el foro y recordó, que aunque los datos de desempleo han mejorado en los últimos meses, contando actualmente con una de las tasas de desempleo más baja de los últimos años.