El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido advertido por un Juzgado de lo Contencioso de que deberá responder con su patrimonio personal si no adopta las medidas precisas para que se abone a una constructora los 80.580 euros que le fueron reconocidos al estimar la demanda que había presentado el letrado murciano Francisco-Luis Valdés, según informa la agencia Efe

La resolución acordada ahora por el Juzgado de lo Contencioso número Uno de Elche es consecuencia de la sentencia dictada en abril de 2016, que estimó el recurso entablado por el abogado de la empresa "H.F.O, S.L.", que condenó al ayuntamiento al pago de la citada suma, más los intereses de demora pactados.

Ese importe correspondía a la certificación quinta y última derivada de un contrato celebrado en julio de 2007 para las obras del nuevo acceso Oeste a la partida rural de San Bartolomé.

Ante el incumplimiento de la resolución judicial, el letrado interesó la ejecución de la misma, y el juzgado, a través de un auto dictado en noviembre pasado, dio un plazo "improrrogable" de quince días para que procediera al pago de la deuda.

Al mismo tiempo se advertía al consistorio que caso de no dar cumplimiento a la sentencia se podrían imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades y funcionarios responsables.

Igualmente, se indicaba que incluso se podría acudir a la vía penal si era preciso para conseguir la ejecución de la sentencia.