La dirección provincial de Costas tiene previsto reabrir entre esta semana y la próxima la remodelación del paseo de La Mata, situado en paralelo al litoral, en el extremo sur de la playa, según informó ayer el concejal Javier Manzanares (PSOE). La decisión, tras la enésima intervención que se aborda sobre el paseo desde 2014, permitirá retirar el vallado que ha impedido el paso de peatones por razones de seguridad, y que en algunos tramos lleva instalado hace cuatro años. Con esta previsión se cumple el objetivo de tener el paseo listo antes del verano, algo que también esperaban los hosteleros con terrazas en primera línea.

La ejecución que resta por abordar próximos días es la colocación de bolardos entre la zona de terraza y el carril de circulación de la Avenida de Los Españoles, y la señalización horizontal con pintura a lo largo de los más de doscientos metros de ese vial. Esta semana se ha reforzado la iluminación -se han retirado las farolas que estaban situadas sobre el propio paseo-, además de activarse los lavapiés en la playa, que cuentan con una nueva canalización.

Las obras, financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, cuentan con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros y comenzaron en febrero. Momento en el que se descartó la solución de reforma y arquitectónica que pretendía acabar con los problemas de desprendimientos, y que se estaba llevando a cabo en ese momento, destrozada por el temporal de diciembre de 2016, conservando la estructura de madera sobre la arena. Se ha optado por una infraestructura maciza de hormigón con canales de evacuación y drenaje. Algo que ha «adelgazado» algo la anchura del paseo pero que pretende garantizar que las lluvias torrenciales no terminen por desmoronar de nuevo este espacio.

Este paseo está situado entre la avenida del Agua en La Manguilla, en la zona dunar,y ha sufrido daños graves por el arrastre de las lluvias torrenciales en tres ocasiones desde diciembre 2014. Las dos anteriores, tras una inversión en esta misma zona que superaría los 300.000 euros, fueron insuficientes para resolver el problema. Las obras se vieron afectadas por dos temporales más, que hicieron nuevos tramos se hundieran, en febrero y marzo pasado, lo que obligó a la empresa Tragsa a emplearse a fondo.

Esos desperfectos se han visto agravados en los últimos años por la urbanización de la zona de La Manguilla, que genera mayor escorrentía de aguas pluviales por la eliminación de algunas dunas. El paseo fue construido por el Ministerio de Medio Ambiente a principios de la década de los 2000 cuando el Ayuntamiento asumió que la zona del Molino del Agua y las dunas, no iba poder ser urbanizada al estar afectada por el deslinde de Costas. Se eliminó una carretera y se adecuó el parque con senderos sobre las dunas y la pinada.