El Ayuntamiento de Torrevieja debe 3,5 millones de euros a la empresa de recogida de basura, Acciona, por distinto conceptos entre agosto y diciembre de 2016. No son los cinco millones que inicialmente se indicaron públicamente. Algo que explicó ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) además de otro de los extremos que ha causado dudas en los últimos meses, en especial a la oposición mayoritaria del PP: qué tipo de acuerdo avala la prestación actual del servicio. Dolón, cansado del debate y las especulaciones, compareció ayer para explicar que la prestación sin contrato se rige por un acuerdo de junta de gobierno en el que se aprobaba una prórroga y un documento de Acciona, registrado en el Ayuntamiento el día en el que expiraba la segunda prórroga del contrato, el 14 de junio. En ese documento, que mostró y dejó consultar a los medios de comunicación, la empresa se compromete a mantener el servicio teniendo en cuenta que se trata de una prestación esencial para el municipio y el medio ambiente, advierte de que al ser una prórroga sin periodicidad concreta los importes mensuales del servicio varían, y que asume el servicio porque el municipio no puede hacerlo con sus propios medios.

Sorprendido

El primer edil se mostró «muy sorprendido» por el hecho de que el PP esté comunicando, de forma recurrente, «sospechas» y «supuestos actos ocultos» en la prestación del servicio de recogida de residuos sólido urbanos, cuando, aseguró, «tienen toda la información y todo el mundo la conoce». Al finalizar las dos prórrogas del contrato «la junta de Gobierno Local aprobó que se siguiera prestando el servicio en las mismas condiciones en las que se venía prestando y la empresa lo aceptó, no hay nada más».

La existencia de esta prórroga «es algo que todo el mundo conoce», dijo el primer edil, «por lo que no entiendo dónde está el secreto y el ocultismo que está intentando vender el PP cuando tienen toda la documentación desde el día en el que se les dio el acta». También ha dicho que «no hay ningún delito, no hay nada más transparente en Torrevieja» y mostró su convencimiento de que si el PP tuviera la «más mínima sospecha» de que hay algo denunciable «yo estaría en la cárcel».

También reflejó su «perplejidad» porque el PP siga «todos los días cuestionando este asunto» cuando tiene «toda la documentación y la conformidad de la empresa» y, sin embargo, «cada dos por tres se le da credibilidad a lo que dice el PP». Al respecto el alcalde aseguró que le «molesta la tomadura de pelo a los ciudadanos de forma gratuita, sin nada que lo avale. Es ridículo».

Reparo

A preguntas de INFORMACIÓN sí explicó que la intervención municipal emitió un informe desfavorable de reparo a la prórroga, porque excede a las dos prórrogas legales del contrato. El reparo se levantó legalmente con los correspondientes informes en los que se indicaba, en esencia, que se trata de un servicio público que no se puede dejar de realizar.

Por otra parte, el equipo de gobierno cuantificó la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Acciona en 3.506.996 euros que se corresponden al servicio de recogida de residuos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, así como a la limpieza viaria y la limpieza de la costa de diciembre del mismo año. El motivo por el que el Ayuntamiento mantiene esta deuda también es «conocido por todos. Estamos sin presupuestos, se aprobó la municipalización del servicio de recogida y después la oposición no aprobó el presupuesto. Que podamos hacer un nuevo contrato depende de que aprobemos el presupuesto. Mientras, tenemos que seguir trabajando así, pero no hemos hecho nada de espaldas a los técnicos». Los datos de la deuda con Acciona «están en los listados de morosidad que facilitamos a la oposición y van a pleno», dijo. En consecuencia, «son públicos. No es un secreto del gobierno».