Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Uryula asume la atención temprana y presupuesta 140.000 euros para salarios

La oposición exige saber cómo y cuándo se pretende realizar el proceso de selección

Uno de los actos en apoyo a la gestión de Dinoco. tony sevilla

El consejo de administración de la sociedad municipal Uryula Histórica aceptó ayer la propuesta del pleno de Orihuela de asumir la gestión del servicio de Atención Temprana desde septiembre. La entidad dispone ya de presupuesto para realizar las contrataciones de los futuros trabajadores, aunque antes tendrá que ser aprobado en sesión plenaria. No obstante, por ahora no se ha desvelado cómo ni cuándo se llevará a cabo el proceso selectivo.

Las cuentas propuestas para este año contemplan 157.000 euros, de los cuales más de 140.000 servirán para pagar las nóminas de septiembre a diciembre del personal que se ocupe de dar servicio a unos 140 menores. Otros cerca de 6.000 euros se destinarán a pagar a una asesoría y al secretario de la empresa para ordenar las cuentas y tramitar contratos y nóminas.

La opción de abrir un proceso selectivo es algo que no gusta a muchas familias ligadas a Dinoco, la asociación que ha venido gestionando el servicio con subvenciones municipales. Creen que lo adecuado hubiera sido subrogar a las 12 empleadas actuales. Esa opción es defendida igualmente por el grupo de Cambiemos, que ayer asistió al consejo de administración de Uryula con Marta Guillén como representante. La misma defendió que «hay jurisprudencia europea que dice que se puede subrogar personal aunque pase a una empresa pública». «Existen posibilidades de subrogar a los trabajadores pero no dicen nada en absoluto. Pregunté de forma explícita por los plazos, por cuándo se va a empezar el proceso de selección y cómo va a ser. También por el proceso judicial que hay abierto con las trabajadoras que demandaron al Ayuntamiento y qué pasaría si finalmente se les reconoce como empleadas municipales... pero no hubo respuestas», continuó la edil.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Sabina Galindo, destacó que existen informes jurídicos que rechazan que se pueda subrogar al personal y por ello se hará mediante un proceso de concurrencia pública.

Balance

Tanto la representante de Cambiemos como la del PSOE votaron ayer en contra de la aprobación de las cuentas de 2016 de Uryula Histórica, que presentaba un balance de gastos cercano a los 6.000 euros. La socialista Carmen Gutiérrez dijo que parecía un gasto «excesivo» si se tiene en cuenta que la sociedad municipal carecía de actividad. La misma aseguró que pidió acceso a las facturas que avalan dichos gastos pero como no pudo verlas , votó en contra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats