El concejal de Deportes, Víctor Ferrández y Ángel García, presidente de CD MTB Chatarras de Torrevieja, han presnetado la "Concentración por la Seguridad Ciclista" que está prevista para el para el domingo 4 de junio a las once de la mañana.

Bajo los lemas "En una bicicleta no va una ciclista, va una vida" y "Ni un ciclista muerto más", se ha presentado esta concentración que partirá del Palacio de los Deportes y discurrirá por distintas calles de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido este año y se dará lectura a un manifiesto, de carácter nacional, en el que se recogen las principales reivindicaciones de este colectivo para evitar que se produzcan más accidentes con este resultado.

Ferrández ha resaltado el carácter comarcal que va a tener esta concentración en la que se espera la participación de unos mil ciclistas de todas las edades y ha manifestado el respaldo institucional a la iniciativa "tanto desde la concejalía de Deportes como desde el gobierno". El edil, quien suele usar preferentemente la bicicleta en sus desplazamientos, ha dado a conocer su intención de participar en este acontecimiento.

Ferrández ha recordado la "cadena de atropellos sufridos por ciclistas que provocan incluso fallecimientos.cadena de atropellos sufridos por ciclistas que provocan incluso fallecimientos Y últimamente hemos visto demasiados. Fallecimientos que están causados, en muchos casos, por imprudencias de los conductores que no respetan a los ciclistas y sobre todo las distancias de seguridad. Por eso este tipo de iniciativas son tan importantes, una acción con la que se quiere concienciar y evitar más accidentes".

Por su parte, García ha cuantificado en 18 las víctimas mortales de accidentes en lo que va de año y ha remarcado la importancia de sumarse a esta concentración que se va a vivir en distintos puntos del país. En Torrevieja también participarán asociaciones y clubes del resto de la Comarca e incluso de Murcia.

Respecto al manifiesto García ha dado lectura a los puntos que lo integran, como "el apoyo sin fisuras a la reforma del Código Penal, la vigilancia habitual del Pegasus y la creación de una unidad especial de agentes ciclistas, que se intensifiquen los controles de drogas y alcohol en las zonas de coincidencia con fiestas y las rutas habituales de los ciclistas o, entre otros, la incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Educación Primaria".

Ferrández ha anunciado su intención de "dar continuidad a esta acción y vamos a trabajar con los clubes ciclistas para hacer una campaña de concienciación". Además ha asegurado que "nos hemos encontrado con un municipio enemigo de la bici y los ciclistas pero queremos cambiar esta situación. Por este motivo, en los presupuestos tenemos una partida para elaborar un proyecto integral de carriles bici para el municipio y así podremos ir mejorando los carriles bici que hay e ir creando nuevos. Esta es una propuesta que surgió entre los presupuestos participativos y fue de las más apoyadas", ha dicho.

Cartel anunciador: