Efectivos de los bomberos de Orihuela se han colocado hoy el traje de neopreno y se han metido al cauce del río Segura para rescatar a un pato que se encontraba atrapado entre la basura que se acumula en el canal. El animal se había quedado enredado entre un montón de cañas, maleza y residuos plásticos que desde ayer se amontonan cerca del azud del río, donde se ubica la toma de agua de la acequia de Callosa.

Ha sido el responsable de Ecología y Animalismo de Cambiemos Orihuela, Alejandro Alonso, quien se encontraba realizando unas fotos para informar sobre el vertido masivo de envases y otros residuos en el cauce del río Segura cuando se ha encontrado al pato atrapado.

La formación ha informado que se ha avisado a la Policía Local de Orihuela, que se ha personado rápidamente, y ésta a su vez ha llamado a los bomberos. "No ha sido un trabajo fácil en un lugar con más de dos metros de profundidad, corriente, mal olor y una zona llena de residuos. Han tenido que meterse en el agua, labor que exige una dosis extra de valentía y estómago, y finalmente ha podido ser rescatado el animal, que se encontraba exhausto. Esperamos que se recupere", han dicho desde la formación.

Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han detallado que ha sido un propio cabo que estaba de servicio el que se ha lanzado al agua para rescatar al ave ya que era la única forma de poder ayudarla. Desde Cambiemos han agracedido la labor de los bomberos y de la policía por su "amabilidad y profesionalidad".

Para Cambiemos, lo ocurrido en Orihuela "es una muestra pequeña del daño que sufre nuestro medio ambiente por la irresponsabilidad de algunas personas y la inacción de algunas instituciones públicas, concretamente las que tienen potestad sobre el río", en alusión a la Confederación Hidrográfica del Segura.

"Todo esto se puede resolver o minimizar con iniciativas que den valor a los envases, y por fin, las envasadoras se hagan cargo de su responsabilidad como productoras de residuos. Nosotras quisimos dar un paso adelante ocupando la vanguardia con nuestra moción de apoyo al Sistema de Depósito, Devolución, y Retorno de envases. La moción fue rechazada por el Gobierno Local. Esto nos hubiera permitido caminar junto a la Consellería de Medio Ambiente hacia un futuro más sostenible. Lástima, volveremos a ver estas imágenes para nuestra desgracia", han afirmado en redes sociales.