La Conselleria de Educación ha decidido suspender las clases en el Instituto Número 1 Libertas de Torreviejapara proceder apuntalar y evaluar los daños en varios edificios del centro en los que han aparecido grietas, según ha confirmado a INFORMACIÓN.ES el concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes). La web de la dirección del Instituto, también anuncia, en un comunicado, la suspensión sin hacer alusión a los motivos. Según las mismas fuentes ese desalojo parcial se ha realizado suspendiendo las clases que se estaban desarrollando en esos momentos.

Han sido los docentes los que han advertido de la presencia de esas grietas esta misma mañana. Pasadas las doce un parte de las dependencias del centro educativo han sido desalojadas, según han confirmado varios estudiantes y padres de alumnos a este diario.

La suspensión de las clases es por una sola jornada y se reanudarán el próximo jueves con normalidad, según la dirección del Instituto. La misma fuente alude "a razones ajenas" al instituto a la hora de justificar la suspensión, sin citar estos problemas de grietas que afectan a dependencias donde se imparten clases de bachillerato y secundario.

El IES Libertas, donde cursan sus estudios de secundaria, bachillerato y ciclos formativos más de 700 alumnos, es el instituto más antiguo de Torrevieja aunque su actual ubicación data de finales de los 90. En ese momento, y ante la avalancha de demanda de plazas de secundaria y la proliferación de aulas prefabricadas el Ayuntamiento, en una polémica decisión, adelantó la financiación de la construcción del nuevo centro, lo que generó, abultados sobrecostes, que nunca llegó a reconocer la Generalitat, además de falta de supervisión de posibles deficiencias por parte de la administración autonómica.