La Conseleria de Educación ha adjudicado el contrato para que se realice el informe técnico que servirá para evaluar y dar solución a los desperfectos del Colegio Público Inmaculada de Torrevieja, en las vigas del pabellón de infantil y de Tercer Ciclo. Esos desperfectos son llamativos a simple vista y se distribuyen por las zonas externas de la estructura de vigas, tanto en la fachada que da a la calle del centro como en el interior. La adjudicación llega tras una larga reivindicación de los padres del centro, al que acuden unos 400 alumnos, y de la dirección.

El concejal de Educación, José Hurtado (Los Verdes) explicó que en ningún caso estos ponen en riesgo la integridad de quienes utilizan el centro a diario -alumnos y profesores-.

El concejal explicó próximo lunes se procederá a realizar la visita al centro por parte de la empresa contratista y técnicos de la Unidad Técnica de Construcciones de ala Dirección Territorial de Alicante. Visita que «entiendo que ya será el primer paso para que la empresa adjudicataria del contrato pueda realizar el informe que servirá para diagnosticar las patologías, qué tipo de obras son necesarias y para que se pueda iniciar un nuevo proceso, en este caso el de licitación y adjudicación de las mismas».

El más antiguo

El Colegio Inmaculada es el más antiguo de Torrevieja en funcionamiento. Todavía cuenta con aularios levantados en los años 60. Aunque las instalaciones en las que se ha detectado el problema se construyeron a mediados de los80 y hay fases posteriores.

El edil explicó el largo proceso que ha seguido este asunto hasta llegar a esta adjudicación. «Hace diez meses que los padres y la dirección del centro, con el apoyo del Ayuntamiento, comunicaron los desperfectos y solicitaron la intervención de la Conselleria». Tras la demanda se realizó una primera inspección de un arquitecto por parte de la dirección territorial, pero sin que hasta la fecha se hubiera producido ninguna notificación más sobre el tema.

Por este motivo, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) remitió un escrito solicitando a la Dirección Territorial información sobre el estado del estudio patológico pendiente, escrito que se trasladó a la concejalía de Educación. Hurtado pidió disculpas «por si alguien ha podido sentirse molesto» por el hecho de que no se respondiera al AMPA en el sentido de que se había recibido este escrito.

Malestar

El concejal explicó que es consciente del «malestar de los padres» y que ayer mismo se interesó por el saber en qué punto se encuentra el expediente. Fue entonces cuando le informaron de la adjudicación del contrato para el informe de patología y de la visita que tendrá lugar el próximo lunes.

Además, explicó que el Ayuntamiento propuso «adecentar» los desperfectos (socavones, los llamó el edil ayer) mientras se tramitaba la solución definitiva pero «la propia conselleria nos dijo que no lo podíamos tocar».