El rorcual común es la segunda ballena más grande después de la Ballena azul, y su población es importante en el Mediterráneo. En la mañana de ayer, entre las ocho y media y las nueve, han podido ser vistas desde la costa tres ejemplares de Rorcual común frente a al litoral de Torrevieja. En estas fechas se produce el paso migratorio de estos enormes cetáceos desde el mar de Liguria hacia el Estrecho de Gibraltar, que suele concluir bien entrado el verano.

Según ha explicado el biólogo municipal Juan Antonio Pujol a INFORMACIÓN.ES el ejemplar más grande medía entre 16 y 18 metros y los otros dos entre 12 y15 metros. Las ballenas se han acercado apenas a dos mil metros de la costa. Incluso podían ser observadas desde tierra. Ha sido la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja la que ha facilitado el vídeo y las imágenes del avistamiento.

Enormes

Estos avistamientos son muy frecuentes en otras zonas del litoral alicantino como la Marina Alta, y solo aquellos ejemplares que, salvado el cabo de San Antonio, se acercan más a la costa, pueden ser divisados desde las costas de Torrevieja. No es la primera vez que puede disfrutarse de su paso, pero sí hacía tiempo que no se acercaban tanto a la costa.

Los tres ejemplares, viajaban juntos y a una velocidad de unos 10-12 nudos, siempre en sentido sur buscando doblar el cabo de Palos en su viaje hacia el Estrecho de Gibraltar. En ocasiones, parece que se alimentaban, ya que describían círculos y concentraban a las oportunistas gaviotas sobre ellos.

Las cifras de estos animales son grandes en todo. Pesan entre 30 y 90 toneladas y son capaces de ingerir 2.000 kilos de alimento, sobre todo, gambas y calamares pequeños y peces pequeños.