Orihuela se prepara para acoger este sábado un acto que será multitudinario y que servirá para que 250 personas juren lealtad a la bandera de España. Está previsto que unas 2.000 personas acudan a la Glorieta Gabriel Miró y su entorno este sábado para asistir a a la Jura de Bandera, por lo que se ha coordinado un gran despliegue policial que hoy han explicado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, el inspector de la Policía Local, José Joaquín Bernabé y el comisario de la Policía Nacional, Matías Hernández.

La Policía Local de Orihuela desplegará a un total de 65 agentes y se cortarán varias calles desde este jueves. Desde hoy permanecerá cerrada la Avenida Teodomiro desde Avenida de España hasta Duque de Tamames, con motivo del montaje de la exposición de material militar que albergará la Glorieta Gabriel Miró. Del mismo modo, el corte se mantendrá el viernes, mientras que el sábado se cortará la Avenida de España en su totalidad, así como San Gregorio desde Calderón de la Barca hasta Duque de Tamames, mientras que también se cerrará al tráfico desde la rotonda de San Gregorio hasta la rotonda de Avenida Teodomiro.

El comisario de la Policía Nacional, Matías Hernández, ha explicado que durante estos días habrá un total de 75 agentes velando por la seguridad del evento y de los asistentes con un despliegue centrado en la Glorieta Gabriel Miró, en coordinación con la Policía Local.

Por su parte, el edil de Emergencias ha señalado que “se trata de un evento que fácilmente puede reunir a unas 2.000 personas, y debemos garantizar la seguridad y la respuesta rápida en caso de emergencia”. En este sentido, Valverde indicó que Protección Civil establecerá dos zonas, una de ellas el Puesto de Mando Preventivo, en el que contará con Cruz Roja, junto al colegio Andrés Manjón, donde se ubicará una ambulancia y un equipo anti incendios mientras que por otra parte, en la calle San Gregorio estará un vehículo y extinción de incendios. El dispositivo de emergencias estará formado por 18 voluntarios.

Finalmente, Rocamora recordó que mañana viernes a las 10.00 horas se inaugurará la exposición estática de material militar que estará abierta al público hasta el sábado, mientras que en los centros escolares el Mando de Operaciones Especiales impartirá charlas a los escolares “para que puedan conocer su labor”.

El sábado, 20 de mayo, a las 18.00 horas se celebrará la Jura de Bandera en la que participarán más de 250 jurandos, por lo que la edil invitó “a las familias y personas interesadas a participar durante estos dos días, en los que el MOE nos acerca su trayectoria, sus misiones, y en los que Orihuela tiene la oportunidad de celebrar un evento tan especial como es una jura de bandera”.