"Ha sido como una explosión, una bomba"; "He salido a la calle pensando que era un terremoto". Son algunos de los mensajes que han dejado multitud de usuarios de las redes sociales para advertir del fuerte estruendo que pocos minutos antes de las 16.40 horas ha sorprendido a los habitantes de la Vega Baja. Los testigos hablan de dos explosiones que han hecho temblar cristales y tabiques, y han movido mobiliario dentro de las casas y que han asustado a muchos vecinos que, incluso, han salido a la calle para comprobar de qué se trataba.

Aunque los seísmos en esta zona son habituales, de escasa magnitud normalmente y poco apreciables, el Instituto Geográfico Nacional no ha registrado ningún terremoto a esa hora en la comarca, por lo que se descarta, a pesar de que la mayoría de personas ha pensado que se trataba de un temblor, eso sí muy fuerte.

Así que la solución a este misterio hay que buscarla en el aire. Al parecer unos aviones, que estarían haciendo maniobras, han roto la barrera del sonido tras volar a una distancia relativamente cerca del suelo, y de ahí que se hayan escuchado esas explosiones que tantos vecinos relatan.

El estruendo se ha dejado notar, sobre todo, en Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí o Rojales, incluso en otras localidades fuera de la Vega Baja, como Crevillent.

No es la primera vez que unos aviones militares rompen la barrera del sonido sorprendiendo y asustando a los vecinos de la Vega Baja. Sucedió el pasado 15 de septiembre de 2016, como recuerda MeteOrihuela. Aviones de la Base Aérea de San Javier y de Albacete suelen sobrevolar los cielos del sur de la provincia de Alicante, sobre todo de la Base Aérea de Los Llanos, de Albacete, donde se llevan a cabo numerosas prácticas militares aéreas de la OTAN.