Exigen que se triplique el área protegida y que se blinde ante especuladores urbanísticos. El grupo Cambiemos Orihuela ha presentado alegaciones al proyecto diseñado por la Generalitat para clasificar Sierra Escalona como Paisaje Protegido. Principalmente solicitan que la zona incluida se amplíe hasta 20.000 hectáreas y que se garantice que este espacio quedará al margen de cualquier proceso de construcción en años venideros.

La concejala Marta Guillén explicó ayer que las alegaciones presentadas por su grupo son las mismas que ha registrado el colectivo de Amigos de Sierra Escalona (ASE), puesto que ellos son «expertos conocedores de ese entorno». Guillén dijo que las propuestas giran en torno a dos ejes, uno de los cuales es «garantizar que esta protección sea prioritaria con respecto a cualquier proceso urbanístico que venga después». La edil exigió contundencia para que no se repitan casos como el del Palmeral de Orihuela, «cuando se redactaron frases confusas que dieron pie a que planeamientos urbanísticos posteriores no respetaran la protección del paisaje». Guillén consideró que hay una serie de cuestiones jurídicas que refuerzan que esta figura de protección prevalezca sobre cualquier tipo de movimiento relacionado con la construcción y pidió no cometer errores.

El segundo de los ejes, continuó la edil, consiste en pedir que se aumente esta protección a todos los territorios que forman parte de Escalona y que cuentan con los mismos valores ecológicos. «Ha habido una discrecionalidad a la hora de seleccionar los suelos que van a formar parte de esta protección que no se entiende, porque hay muchas más zonas que también cuentan con este excepcional valor ecológico que merece protección». A las 8.000 hectáreas que se plantean desde el Consell, Amigos de Sierra Escalona propone aumentarlas a cerca de 20.000, incluyendo entornos como la Sierra del Cristo, la de Pujálvarez, el embalse de La Pedrera o conectores ecológicos que derivan a distintas ramblas que llevan a la costa, entre otras.

Ejercer presión

Marta Guillén señaló que Cambiemos ha cumplido con su trabajo desde la oposición «pero ahora tenemos que insistir al Ayuntamiento y a la Conselleria a que estudien exhaustivamente estas alegaciones y se replanteen esta delimitación del parque». «Sabemos que Conselleria tiene la decisión última, pero la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela puede ejercer mucha influencia y mucha presión».

La concejala criticó el posicionamiento inicial del gobierno autonómico y dijo que desde el Consell «han sido muy conservadores a la hora de afrontar este problema». Para la edil es necesario cuanto antes adoptar medidas que garanticen una protección efectiva de este espacio natural que sigue degradándose por la acción del hombre. De hecho, este diario publicó en su edición del martes que el Seprona investiga una roturación que ha arrasado 280.000 metros cúbicos de vegetación protegida en una hábitat defendido por la Unión Europea desde 1992 y que ha afectado al sistema de simas de Lo Masera. «Cada día que pasa tenemos menos parque que proteger porque se siguen cometiendo atentados contra este espacio». Por ello los ecologistas piden que se habilite ya un equipo de guardas para impedir más agresiones.

Desde Cambiemos volvieron a criticar al edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández. Guillén dijo que él «tiene participación en empresas vinculadas al negocio del ladrillo y a la destrucción de nuestro litoral, y con empresas que han hecho informes que justifican planes urbanísticos de crecimiento irracional». También dijo que está vinculado al abogado que defiende a propietarios de grandes terrenos en Escalona. «No cuestionamos que sea legal, pero no es ético».