La concejalía de Protección Animal recibió el pasado día 2 de mayo un perro de pequeño tamaño en el Albergue Municipal de Animales de Torrevieja. Otro más de los que a diario se recogen en el municipio, pero por el lamentable estado en el que se encontraba el animal su atención era urgente. "Llegó en unas condiciones tan pésimas que hubo que trasladarlo de inmediato a una clínica veterinaria", explicó la edil Carmen Morate (Los Verdes). Pero poco se pudo hacer porque la gravedad de su estado aconsejó "practicar la eutanasia, ya que su situación era incompatible con la vida y era enorme el sufrimiento que estaba padeciendo".

Morate ha indicado que desde que se produjo el ingreso del perro, una patrulla de medio ambiente de la Policía Local inició una investigación para intentar localizar a posibles propietarios del perro, y ha solicitado "la colaboración ciudadana por si alguien puede aportar alguna pista que ayude a localizarlos". Recuerda además "que estamos ante un caso de delito penal, por omisión de deber de cuidados", agravado por el hecho de que el perro "tuvo que ser eutanasiado tras entrar en estado de coma, y se podría imponer una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años. (art. 337.3 CP). Por ese motivo la policía investigará y llevará al juzgado la persona responsable de este maltrato".

Quien pueda aportar algún tipo de información puede hacerlo en el email: sanidad@torrevieja.es, o bien llamando a la policía local Tel.: 965 705 326 preferiblemente en horario de mañana, y preguntar por la patrulla de medio ambiente, según ha reiterado el Ayuntamiento en un comunicado.

El animal llegó al albergue con menos de dos kilos de peso, infección en ambos ojos, infestado de pulgas, y una enfermedad en la piel por la que prácticamente no le quedaba pelo. Morate ha facilitado unas fotos y unos videos del perro en las que "se puede apreciar el abandono al que ha tenido que estar sometido". Bautizado con el nombre de Rocky por los voluntarios como "símbolo de su fuerza de voluntad y por sus ganas de luchar por la vida", quedó ingresado en una clínica de Torrevieja durante el día, mientras en la noche fue la propia concejal Carmen Morate quien se hizo cargo de su custodia proporcionándole cuidados y atención.

El final no ha sido el que todos deseaban para el pequeño Rocky. Aunque según Carmen Morate, "teníamos esperanzas ya que el perro comía con apetito y se mantenía en pie, al día siguiente su estado se agravó considerablemente. Sin fuerzas para levantarse y demasiado débil para comer, una radiografía desveló edemas en los pulmones y un corazón dilatado que dificultaban su respiración. Se tomó entonces la siempre difícil decisión "de liberarle del sufrimiento no habiendo ningún tipo de esperanza" para mantener con vida al animal.

La concejal además quiere "agradecer a la policía local, no solo por su interés en este caso y en los demás servicios en los que son requeridos".

Actuaciones policiales

Por otra parte, la concejala ha informado de que un joven llegó al albergue para retirar a su perro de raza american bully, característico por su voluminoso cuerpo, incluido en la lista de razas de perros peligrosos. Estos animales deben contar obligatoriamente con una licencia y un seguro específico. Pero su dueño no contaba con la licencia, no lo tenía regularizado con microchip, ni tampoco con las vacunas.

Morate ha explicado que en el Albergue "se le informó de la documentación que debía aportar, pero ignorando las indicaciones de los trabajadores, entró, cogió a su perro y salió por la puerta. Informada de inmediato la policía local, cuya base está junto a la salida del Albergue, ésta procedió a la detención del hombre tras hacer un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia".

Este caso queda ahora en manos del juzgado "y esperemos que tenga un final feliz". La edil ha añadido que desde el Albergue Municipal y con la gran labor de los voluntarios,se dan todas las facilidades posibles para que los perros, sobre todo los considerados como "raza peligrosa" sean adoptados y el proceso de documentación sea lo más simple posible. El trámite de la licencia en el Ayuntamiento no tiene coste y existe un acuerdo con una empresa (Terranea.es) que regala los seguros de los PPP cuando son adoptados.

Evitar que se escapen

En el marco de estas actuaciones Morate también ha asegurado que "en el último año se ha multado a varias personas por perder en reiteradas ocasiones a sus animales y por no poner las medidas adecuadas para evitar que se escapen, con el peligro que eso conlleva, como por ejemplo causar un accidente de tráfico", ha añadido. En esta última semana la policía local interpuso una multa de 200 euros por este tipo de actuaciones. Desde esta concejalía creemos que esta es, lamentablemente, la única manera de que las personas aprendan a asumir su responsabilidad como dueño de una mascota", ha asegurado.