La gestión de la atención temprana en Orihuela será asumida por la empresa municipal Uryula Histórica. Así lo ha aprobado PP y Cs en el pleno extraordinario que se ha celebrado en Orihuela, donde han hecho valer su mayoría para sacar adelante su propuesta, que ha sido rechazada por los grupos de la oposición, PSOE y Cambiemos.

El voto negativo de la oposición no ha sido a la municipalización del servicio, como han explicado en la sesión, sino que ambas formaciones han argumentado su voto en parecidos términos señalando a la falta de garantías y de explicaciones sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso para que la sociedad municipal asume un servicio que hasta ahora venía prestando la asociación DinocoDinoco, formada por los propios padres de los 140 usuarios que tiene.

La mayor confrontación se ha producido al no asumir la encomienda de gestión la actual plantilla de trabajadoras, formada por 12 terapeutas, algunas de ellas han acudido al pleno y lo han abandonado entre lágrimas. La edil de Bienestar Social, Sabina Galindo, ha explicado, hoy sí, quiénes van a ser los y las profesionales que desde el 1 de septiembre atiendan a los menores, y que serán quienes obtengan mayor puntuación en la oferta de empleo público que va a sacar el Ayuntamiento de Orihuela para cubrir las 12 plazas con un contrato laboral por obra y servicio "para hacer una plantilla estable y profesional", según ha dicho Galindo.

El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, ha reprochado al equipo de gobierno que no haya dado las suficientes explicaciones sobre el proceso de municipalización ni en la comisión informativa ni en el pleno de hoy. "Tenemos por delante un escenario de interinidad de aquí al 1 de septiembre que no dicen cómo se va a resolver ni tampoco cómo se va a ser el proceso de selección del personal y cuánto tiempo van a estar contratadas las nuevas trabajadoras". Por su parte, la portavoz socialista, Carolina Gracia, ha señalado que el proyecto aprobado hoy "se queda a medias y sin garantías de que en septiembre se preste el servicio con la misma calidad que hasta ahora". "Han podido nombrarlo servicio esencial a la atención temprana y no han querido y su proceso de oferta de empleo es de contrataciones temporales", ha reprochado Gracia.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido quien ha tomado la palabra en último lugar para decir que "hemos dado un paso importante a la solución del problema con una fórmula que es satisfactoria para los padres" y ha vuelto a culpar a los grupos de la oposición "de querer sacar rédito político con este asunto y sólo destruir y no construir".