La empresa municipal Emudesa apoya la tramitación de las ayudas al alquiler de viviendas con un servicio de atención al usuario en el PROP del Ayuntamiento de Elda, los miércoles de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 en las oficinas de la empresa municipal en el polígono Campo Alto. No sólo se prestará un servicio de asesoramiento y de información, sino que además también se facilitará el acceso al portal para tramitar la solicitud a aquellas personas que no dispongan de un ordenador o que necesiten ayuda para cumplimentarlo o imprimir los impresos.

El concejal de Vivienda, Amado Navalón, y el director de EMUDESA, Javier Rivera, han informado que se ha abierto el plazo de las ayudas de alquiler de viviendas para el año 2017, para favorecer una solución habitacional a quienes lo necesitan y garantizar este derecho.

El plazo para poder optar a estas ayudas es de un mes (hasta el próximo 5 de junio) y podrán beneficiarse de ella todas aquellas personas que cumplan los requisitos de límite de alquiler, que para Elda es de 400€ mensuales y que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores a 3 veces el Iprem.

Navalón ha calificado de «muy buena noticia» estas ayudas que, además, están contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda y que beneficiará a más vecinos, ya que la Generalitat ha destinado 8,6 millones de euros, incrementando en 700.000 euros más con respecto a la convocatoria de 2016.

Por su parte el director de EMUDESA ha explicado que se ha aumentado hasta un 50% del importe de la mensualidad del alquiler y un máximo de 3.000 euros anuales para los grupos de especial atención: personas con desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; menores de 30 años; familia monoparental; familia numerosa; víctimas de violencia de género; victimas del terrorismo; personas con diversidad funcional (grado igual o superior al 33%); jóvenes extutelados, personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda y personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía. «Siempre acompañado de documentación acreditando alguna de estas situaciones» indicó Rivera.

El acceso a la solicitud será de manera telemática a través de la página web de la Generalitat "www.cth.gva.es/vivienda", donde encontrarán un cuestionario sencillo a rellenar con los datos personales del solicitante y datos referidos a la vivienda arrendada.

En cuanto a los requisitos de acceso serán los mismo que en las convocatorias anteriores. Para poder acceder a estas ayudas es necesario tener un contrato de alquiler en vigor, que los pagos de las cuotas se hagan por transferencia bancaria, que entre el arrendador y el arrendatario no exista parentesco familiar.