Cambiemos Orihuela ha querido opinar sobre lo sucedido hoy en el pleno de Orihuela, en el cual no han apoyado la iniciativa del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos de asumir la gestión de Dinoco, esta es la explicación que quieren dar:

Nuestro grupo municipal ha emitido su voto negativo a la propuesta, tal y como se decidió ayer en la asamblea extraordinaria convocada al efecto. Nuestro eje de actuación se ha basado siempre en la gestión pública del servicio, y garantizar tanto la calidad como las condiciones laborales dignas. Por lo tanto estamos plenamente a favor de la municipalización del servicio, pero no como la piensa desarrollar el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, procedimiento que nos genera más dudas que certidumbres.

En primer lugar, existe una la falta de claridad del equipo de gobierno sobre el proceso de contratación del personal que deberá resolverse a través de la empresa pública el 1 de septiembre, su grado de temporalidad, y otras cuestiones fundamentales en materia laboral que afectan directamente a la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo.

Si el equipo de gobierno hace una encomienda de gestión a Uryula Histórica, sin aclarar cual va a ser el futuro de las trabajadoras de Dinoco, y dejando la puerta abierta a contratar nuevo personal, ¿es realmente una municipalización?. Cuando se municipaliza un servicio, se asumen todos los medios materiales y personales que prestan dicho servicio en ese momento. Si los medios materiales ya eran municipales y los únicos medios externos eran los personales, si no se asumen, ¿se está municipalizando?.

Por otro lado, nos preocupa, y mucho, que entre toda la documentación que se puso a disposición de los grupos municipales para su estudio de la encomienda a Uyula Histórica, no aparecía ningún informe de terapeutas o psicólogos que calibrara las posibles consecuencias de un cambio de personal sobre los tratamientos de los menores con patologías que actualmente son usuarios del servicio de atención temprana. Es más, al no aclarar el Equipo de Gobierno de qué personal se va a dotar a Uryula Histórica, y si las trabajadoras que actualmente lo prestan a través de Dinoco, van a tener su continuidad, se puede producir un efecto negativo sobre el servicio.

Ahora mismo, las trabajadoras de Dinoco no saben en que situación quedarán a partir del 1 de Septiembre y, a pesar de la profesionalidad mostrada durante todos estos años, dicha incertidumbre puede afectar a la actividad laboral lo que, al margen de la importante cuestión de justicia social, indudablemente terminará afectando negativamente a los menores que actualmente reciben terapia en el centro.

Sensación

En resumen, el gobierno de Orihuela ha presentado una propuesta que a priori sonaba bien. Sin embargo, tal y como ha relatado nuestro concejal Karlos Bernabé, tenemos la sensación de que se nos ha presentado un "envoltorio" amable, pero sin contarnos lo que hay detrás. Se nos ha ofrecido como solución definitiva lo que no era sino empezar un camino a oscuras, sin plan ni precisión. Esto nos ha llevado a evitar respaldar algo cuya forma parece una municipalización, o suena a gestión pública, pero que tenemos la sensación de que no es tal, ni tampoco la forma necesaria para funcionar adecuadamente.

Finalmente denunciamos la actitud del alcalde que nos acusa de "manipular", "confundir", y buscar "intereses particulares" -todo en un tono ofensivo-, mientras él mismo pone como excusa a padres, madres y familias para justificar una decisión tomada exclusiva y unilateralmente por su gobierno. El hecho de que la atención temprana no esté privatizada a día de hoy es una victoria de la sociedad civil, porque el plan inicial del actual gobierno siempre fue cederlo a alguna entidad privada. El hecho de que hoy se ponga en marcha un proceso dudoso y cuyo recorrido es incierto es responsabilidad del Gobierno Municipal, votar contra eso es la nuestra.