En las últimas semanas la página "especializada" en la creación de noticias falsas, www.12minutos.com, la ha liado en Torrevieja. Desde ese sitio gratuito en internet se han lanzado notas sobre supuestos escándalos e intervenciones policiales contra el gobierno local de izquierdas por una denuncia del PP; respondidas con otras informaciones, igualmente falsas, y con el mismo origen, en las que se anunciaba la detención de la "cúpula del PP" en la ciudad.

Las noticias han circulado como reales por las redes sociales varios días, en especial a golpe de "whatsapp", donde la cadena del bulo es más difícil de atajar; pero también en Facebook y Twitter hasta el punto de hacer reaccionar hoy al PP local para anunciar una denuncia ante la Guardia Civil.

Los más llamativo de esta página es su transparencia a la hora de fijar cuestionables objetivos: invita a cualquier usuario de la red a "inventarse" su propia noticia y a ser "creativo", y "crear su broma ahora". La supuesta "diversión" es dar una sorpresa a amigos y familiares. El problema ha sido en Torrevieja que las noticias elaboradas no han sido excesivamente creativas, se han basado en mezclar algunos datos reales en plena ola de casos de corrupción; con otros totalmente descabellados.

Sin embargo, un número considerable de usuarios de la redes sociales se las han "tragado" como reales. El formato da el pego: titulares, fotos, subtítulos. Todo lo que un internauta está acostumbrado a visitar desde hace años e identificar bajo un mismo código como una información real, sin detenerse en los detalles.

La página, con razón social en Bélgica, solo pone como límite que las "noticias falsas", no "alteren el orden" o que se basen en terrorismo, homofobia, racismo o pornografía. Cualquier seguidor de la actualidad municipal podría descartarlas fácilmente como un engaño. Pero el formato, que permite "robar" fotos de medios "serios", mantiene el bulo. Hasta el punto de que afines de unos y otros las han enlazado como reales en las últimas jornadas.

Una de las noticias falsas que circulan por la red en los últimos días:

Hoy mismo, el presidente y el secretario general del Partido Popular de Torrevieja, Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo respectivamente, han anunciado la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil para que se investigue la autoría de la noticia falsa sobre "la detención" de la cúpul del PP. La nota de prensa del PP indica que esa información está siendo difundida desde el día de ayer a través de redes sociales y que en la mañana "de hoy ha tenido eco en medios de comunicación tras haber sido compartido por perfiles oficiales de agrupaciones de partidos políticos como Psoe y Podemos".

En este sentido, han informado que la noticia falsa que se está difundiendo hace referencia a un titular que decía textualmente "Última hora: Detenida la cúpula del Partido Popular de Torrevieja por su relación con el caso Lezo", distribuida a través de la web www.12minutos.com en una publicación en que la aparecía una foto de Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo.

Dolón y Albaladejo han lamentado "la alarma generada entre personas que nos aprecian a la que le ha llegado está información que no tiene otro ánimo más que el de manipular y dañar nuestra imagen pública, algo que por desgracia venimos sufriendo desde el mismo momento en que decidimos ponernos al servicio de la sociedad desempeñando cargos de responsabilidad política".

Lamentable

Además han manifestado que "es lamentable que haya perfiles oficiales de partidos como Psoe o Podemos que se hagan eco de este tipo de embustes y calumnias", al tiempo que han mostrado su convicción "de que los autores de este auténtico disparate tendrán que rendir cuentas por una publicación que no puede considerarse jocosa ni satírica, sino que simplemente demuestra la bajeza moral de nuestros adversarios políticos y de quienes les apoyan para los que todo vale".

"12minutos.com", aclaran, "es una página web que crea noticias falsas con el objetivo de engañar a quienes las leen en tono de broma, pero que advierte claramente que los autores de publicaciones que hagan una apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales".

Al igual que ha ocurrido con la noticia del PP, varios colectivos afines a esta formación, incluido algún exasesor, enlazaron la nota creada en la misma web que anunciaba la detención del alcalde José Manuel Dolón por la denuncia del arrendamiento del parque acuático, con intervención especial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Otra de las piezas falsas "fabricadas" desde la web, ilustrada con una imagen real de la salida del alcalde de un pleno acompañado por policías locales.

Al pie de la web, en un lugar no muy destacado 12minutos advierte: "Este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estás son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información.