Tras 100 días en el poder ya está marcada la hoja de ruta que seguirán hasta final de legislatura. El gobierno de Almoradí (PP y Cs) compareció ayer para explicar qué se ha hecho en el Ayuntamiento desde que asumió el poder tras la moción de censura. La alcaldesa, María Gómez, anunció que en menos de un mes se aprobará el presupuesto de 2017 -que asciende a 11 millones de euros- y que servirá como eje para desarrollar las políticas del bipartito y planificar ingresos, gastos e inversiones. Los regidores prevén también desatascar este mismo año el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de forma que quede aprobado antes de diciembre y tras más de un década en trámite.

Gómez compareció ayer junto a María Quiles, la líder de Ciudadanos. La alcaldesa justificó la necesidad de aprobar cuanto antes el PGOU puesto que, según dijo, apenas queda suelo industrial en el municipio y hay empresas interesadas en disponer allí sus instalaciones. Se aprobará conforme a las directrices marcadas por la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial , que tumbó la anterior propuesta que preveía la recalificación de más de 4,3 millones de metros cuadrados.

Mientras eso sucede, el bipartito ultima estos días los detalles del nuevo presupuesto municipal. En éste se han detallado las inversiones que se prevé realizar este año, aunque el plan de actuación del gobierno local contempla los objetivos hasta 2019. Gran parte de las obras y mejoras en el municipio se harán con fondos de la Diputación, del gobierno valenciano y, si se puede, con dinero europeo. No obstante, el Consistorio tiene margen y, en base a la regla de gasto, se calcula que podría invertir cada año hasta un millón de euros del dinero que mantiene ahorrado en el banco.

Mejoras urbanas

María Gómez dio a conocer ayer cuáles son las inversiones prioritarias para el equipo de gobierno, cuantificó su coste, dijo con qué fondos se harán y explicó cuáles son los plazos que manejan para su ejecución. En 2018 se realizará una renovación de algunas de las calles más comerciales del casco urbano, con nuevas aceras, mobiliario y en algunos casos renovación de la red de alcantarillado. Cuesta 650.000 euros y se financiará entre la institución provincial y el Consistorio, que aportará 290.000 euros. Se prevé igualmente una inversión de 300.000 euros más para habilitar aceras en zonas de nueva construcción, se remodelará la vía central del polígono de Las Maromas y se ampliará a dos pedanías cercanas. También se prevé habilitar como zona de aparcamiento un solar que hay junto al pabellón Venancio Costa, lo que ayudará a ordenar el tráfico que llega los sábados para el mercadillo. Todas esas obras suman más de 1,8 millones.

El gobierno local quiere invertir otros 804.000 euros en crear un centro de interpretación de la alcachofa y un camino rural para peatones y bicicletas junto a la Ciudad Deportiva, adecuar el soto del río con barbacoas y otros elementos, construir pistas multideporte en algunas plazas, dotar de mobiliario al aula de estudio 24 horas o remodelar la planta baja del Ayuntamiento.

«El rumbo está trazado, tenemos un proyecto de futuro y lo presentamos como parte del compromiso que tenemos con los almoradidenses», dijo ayer la concejala Quiles.