Los presupuestos del Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» de Torrevieja contemplan una inversión de 17.700 euros con el objetivo de levantar un monumento en recuerdo de las víctimas del bombardeo aéreo durante la Guerra Civil sobre la ciudad, el 25 de agosto de 1938, por parte de la aviación fascista italiana. Un recuerdo permanente, más allá del acto que se realiza todos los veranos, que vienen reivindicando colectivos sociales de izquierdas, partidos políticos y algunos familiares de las 19 víctimas mortales de aquel episodio de la guerra. Homenaje que cuenta con respaldo institucional desde 2015.

La portavoz de Cs, Pilar Gómez Magán, explicó a preguntas de INFORMACIÓN, ayer que va a reclamar la modificación de esa partida a la baja. La concejala representa a la formación que con el voto de sus dos ediles decide si el gobierno cuenta con mayoría o no, desde la oposición, para sacar adelante los presupuestos del gobierno de coalición.

La concejala ha indicado que no está en contra de que exista un recuerdo simbólico a las víctimas mortales del bombardeo, pero matiza que en el área de Cultura y el Ayuntamiento existen otras prioridades antes que destinar una partida, a su juicio, muy elevada para levantar un monumento, que estaría enclavado en el entorno del puerto de Torrevieja.

Gómez Magán asegura que se puede ubicar una placa conmemorativa y considera innecesario otro tipo de actuación. La partida de 17.700 euros permite una adjudicación directa del trabajo, más rápida desde el punto de vista administrativo. Por encima de los 18.000 euros debe adjudicarse con procedimiento negociado en el que se invita a varias empresas.

Compromiso

La portavoz naranja, pieza clave a la hora de decidir la política de inversiones, y que ha logrado modificar algunas de la previsiones del equipo de gobierno en el capítulo de gastos en el documento del presupuesto general, también cuestionó que en esos mismos presupuestos de Cultura aparezca una compra por 20.000 euros de un nuevo vehículo para ese departamento. Gómez instó a buscar una fórmula de «leasing», como se hace en otros departamentos municipales, a la hora de ahorrar costes al municipio.

Cs sí logra con estos presupuestos que incluir una partida presupuestaria importantísima para la implantación de la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Torrevieja. Será una dotación de 100.000 euros anuales, equivalente a la que ya dispone la sede universitaria de la Universidad de Alicante, y que permitirá habilitar un local específico para que los alumnos que siguen estudios en la UNED puedan, por ejemplo, realizar sus pruebas en la ciudad sin necesidad de desplazarse.

Se trata de una vieja reclamación de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento -a excepción del PP-, liderada, en especial por el exdirector del aeropuerto del Altet, vecino de la ciudad, Francisco García Hortal. Torrevieja es la única con más de 75.000 vecinos de España que no cuenta con este servicio de la UNED presencial, mientras que la entidad académica sí está presente con sede física, incluso en municipios menores de cinco mil vecinos.