El consejo de Gobierno del Consorcio Provincial ha llevado a cabo la aprobación inicial para elevar el valor de la hora extra hasta los 24,40 euros para los bomberos de este organismo, además de aprobar definitivamente la creación del parque de Torrevieja, hasta la fecha subparque, bajo la denominación de Vega Sur. Algo que, según fuentes del Consorcio, permitirá incrementar la platilla total de los 34 efectivos actuales a 55, cuando culmine el proceso selectivo de nuevos bomberos a final de año.

El acuerdo se encuadra dentro de las iniciativas adoptadas por el Consorcio "para atender las justas reivindicaciones de los bomberos", ha explicado el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, y supone, ha añadido, "la equiparación porcentual con otros miembros del operativo, corrigiendo la descompensación existente". El documento debe ser ahora elevado a los organismos estatales correspondientes para su ratificación.

En este sentido, Lloret ha anunciado su intención de explicar y defender de viva voz ante los organismos pertinentes el documento para su aprobación definitiva. El diputado de Emergencias ha destacado que "se ha decidido proponer al Gobierno un aumento del valor de las horas extras de los bomberos utilizando un criterio de igualdad porcentual" y se ha mostrado confiado en que se acepte la propuesta.

Organización territorial

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la actualización de la organización territorial del Consorcio en dos áreas operativas: Norte y Sur. El Área Norte encuadrará las zonas operativas de Marina Alta, Marina Baixa, Vinalopó, Alcoi y El Comtat, donde quedarán integrados los parques de Cocentaina, Ibi (subparque), Elda, Villena (subparque), Benidorm y Dénia, así como el subparque de Benissa en cuanto se lleve a cabo su apertura.

El Área Sur incluye las zonas operativas de l´Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja, con la novedad de la creación de la Zona Operativa Vega Sur, integrada por el Parque de Torrevieja, que pasa a ser principal y que antes de final de año contará con 55 efectivos frente a los 34 que tiene actualmente.

"El objetivo de esta nueva zona es mejorar la operatividad y el servicio de los municipios ubicados en el sur de la Vega Baja, donde existen importantes núcleos poblacionales como Torrevieja y Pilar de la Horadada", ha destacado el responsable de Emergencias. En concreto, Vega Sur atenderá principalmente a Torrevieja, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. Los bomberos de Torrevieja llevan años reivindicando aumento de plantilla dado

que en la actualidad los turnos se cubren con seis efectivos -cinco bomberos y un cabo-, lo que dificulta mucho cubrir los servicios en el momento que se producen dos simultáneos, pese al respaldo del subpaeque de Almoradí, situado como mínimo a 20 minutos por carretera. Las plantillas han mermado en especial por la prohibición de reposición de empleo público implantada desde 2012.

La semana pasada los vehículos de Torrevieja aparecieron pintados con lemas exigiendo más personal y menos "corrupción".

La zona operativa de Vega Baja queda ahora integrada por el Parque de Orihuela y el Subparque de Almoradí. La del Baix Vinalopó está formada por el Parque de Elche y el Subparque de Crevillent, y la de l´Alacantí por el Parque de San Vicente.

Además, las áreas operativas experimentarán un incremento de efectivos antes de final de año. En concreto, a finales de 2017 estarán ocupadas 94 nuevas plazas de bomberos, que permitirán un incremento de los 503 actuales hasta 597. A estos, se sumarán previsiblemente otros 15 más en 2018 y otros tantos en 2019.