Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El PP llevará al pleno la gestión pública de la Atención Temprana

La concejala de Bienestar Social se reunió ayer con los responsables de Dinoco para anunciarles la inminente municipalización del servicio

Imagen de una anterior reunión entre los responsables municipales y Dinoco. tony sevilla

El equipo de Gobierno de Orihuela llevará al próximo pleno, que se celebrará el jueves 27 de abril, la municipalización del servicio de Atención Temprana. Se trata de una decisión muy esperada por los padres de los 140 niños que actualmente son atendidos por este servicio, que desde 2012 presta la asociación sin ánimo de lucro, Dinoco, formada por los propios progenitores.

Los responsables de Dinoco se reunieron a primera hora de ayer con la concejala de Bienestar Social, Sabina Galindo (PP), en el ayuntamiento oriolano, como pudo confirmar INFORMACIÓN. La reunión se produjo dentro de un ambiente cordial y lejos de las tensiones que hace meses mantenían ambas partes tras rumorearse que el servicio de Atención Temprana saldría a licitación, algo que se diluyó el pasado mes de enero cuando el equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, anunció que el Ayuntamiento de Orihuela asumiría su gestión directa.

Según señaló a este periódico la presidenta de Dinoco, Laura Tomás, en el transcurso de la reunión, que fue breve, la edil les anunció que su partido llevará a la próxima sesión plenaria la encomienda de gestión de la atención temprana, aunque quiso mantenerse cauta. «Hasta que no llegue el jueves y no vea las manos levantadas de todos para aprobar la municipalización no me lo creeré, porque hace ya muchos meses que se anunció que el Ayuntamiento asumiría el servicio y aún no se ha hecho, pero ahora parece que llegó el día porque la relación con Sabina Galindo es muy buena», dijo.

Uryula Histórica

La edil de Bienestar Social, por su parte, indicó a este diario que convocó la reunión mantenida ayer para establecer la hoja de ruta de la encomienda de gestión del servicio y que una vez aprobada la propuesta por el pleno ordinario se convocará el consejo de administración de la empresa municipal Uryula Histórica que será quien, a partir del 1 de septiembre, será la prestataria de los servicios de atención temprana en el municipio. «Se dará cuenta del acuerdo al consejo de la sociedad municipal Uryula y será dentro de este órgano donde ya se empiece a dar los pasos para tener todo formalizado y en marcha para el mes de septiembre», aseguró la concejala.

Galindo también informó que se mantienen todos los servicios tal y como se vienen prestando hasta ahora por Dinoco, incluido el mismo número de trabajadores (actualmente son 12), pero no confirmó que se tratara de las mismas empleadas que ahora mismo atienden a los menores. A este respecto la edil indicó que el Ayuntamiento «seguirá los pasos que marca la ley para que sean personal de la sociedad municipal». El pasado mes de enero, Galindo señaló que se haría lo que dijeran los técnicos, pero consideró que habría que sacar a concurso las plazas de las 12 terapeutas, que denunciaron al Ayuntamiento para que se les reconociera como personal municipal, un fallo que aún está por llegar. La presidenta de Dinoco, por su parte, no quiso pronunciarse a este respecto.

La concejal, además, quiso transmitir a los padres que les irá informando de todos los pasos que se vayan dando en el proceso de municipalización del servicio.

Deuda saldada

La presidenta de Dinoco se mostró también satisfecha por la actitud mantenida por el gobierno municipal en las últimas semanas y señaló que la deuda que mantenía el consistorio con su asociación ya ha sido saldada «sólo a la espera de que paguen la última factura», indicó Laura Tomás.

El Consistorio asume el coste de este recurso mediante la subvención que se le entrega a la asociación que lo gestiona, Dinoco, que ronda los 450.000 euros anuales, y que permite atender a entre 140 y 150 niños de entre 0 y 6 años con necesidades educativas especiales y necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo, con autismo, Síndrome de Down, de Asperger o parálisis cerebral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats