Aunque parezca algo del pasado, en Daya Nueva aún se puede pasear por la calle Generalísimo, sentarse en un banco en la Plaza José Antonio o acudir al teatro en la calle General Moscardó. Pero será por poco tiempo. El Ayuntamiento de esta localidad aprobó el pasado 30 de marzo, en sesión plenaria, retirar las últimas denominaciones franquistas que salpican su callejero.

En pocas semanas los vecinos pasearán por la calle Mayor (actual Generalísimo), podrán descansar en la Plaza de España (actual José Antonio) y asistir a una obra de teatro, precisamente, en la calle del Teatro (actual General Moscardó). Las referencias al dictador Francisco Franco, al militar golpista y al fundador de La Falange se suprimirán. Las placas con las nuevas calles ya están encargadas por el Consistorio.

La decisión la adoptó el equipo de Gobierno para evitar males mayores al haber sido denunciado el Ayuntamiento por parte de una asociación de Memoria Histórica por incumplir la Ley.

«No era una prioridad, porque hay asuntos más importantes, pero la Ley hay que cumplirla, y lo comunicaré por carta a los vecinos. Muchos pensaban que Generalísimo era porque es la calle general del pueblo, la principal, y no por Franco. En esa vía, por ejemplo, viven muchas personas mayores y suponía que les iba a causar un perjuicio el cambio del nombre de su calle, por eso no lo hice antes», justificó la regidora.