El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado esta mañana las llaves de la Casa Natal de Miguel Hernández al Ayuntamiento de Orihuela, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta, que se conmemora hoy. Al acto han acudido también los conselleres de Hacienda y Patrimonio Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que han firmado un protocolo de actuaciones para desarrollar todos los trámites burocráticos. La Generalitat ha anunciado hoy que el 28 de marzo se señalará en el calendario como el día que recordará a las víctimas de la Guerra Civil.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana ha agradecido al presidente Puig las gestiones para poner fin al cesión de la casa del poeta, "precedida de una historia enrevesada", pero le ha pedido que "acelere los trámites en el resto de asuntos pendientes, como la cesión de los juzgados, el Museo de la Muralla y el Ahogadero de la seda. Me veo en la obligación de insistirte en que hagas el mayor esfuerzo".

Por su parte, Puig ha apuntado a que "hoy formalizamos un protocolo de regularización. Hay demasiados embrollos. Tienes mi compromiso absoluto en lo que queda pendiente, sabes el compromiso que tiene la Generalitat con Orihuela". En cuanto a los juzgados, ha añadido que los juzgados de Orihuela son de Orihuela. Vamos a deshacer los errores del pasado. Hoy estamos aquí para reivindicar lo que fue Miguel Hernández, es tan pequeña esta casa como inmensas han sido sus poesías".

La Casa Natal estará abierta desde hoy, pero sin contenido, por lo que permanecerá vacía. La edil de Cultura, que no ha acudido al acto al coincidir con la programación del rincón hernandiano, ha apuntado a que "se está trabajando en un proyecto y mi intención es convertirla en un centro cultural", aunque por el momento "no hay nada". Lo que sí apuntó es que "mañana no la voy a cerrar" para evitar la "foto de la vergüenza" como cuando se inauguró en el año 2010, en el Año Hernandiano por el centenario de su nacimiento, y fue cerrada al día siguiente

Valenciano

Por otra parte, el alcalde ha aprovechado el encuentro para, una vez más, pedirle que acabe con la supuesta imposición del valenciano. "Me veo en la obligación desde Miguel Hernández a hacer un comentario a la lengua y pedirte que defiendas los derechos de tus vecinos que hablan castellano.