Bajo una imponente luna, la procesión de las Santas Mujeres se acercó ayer al Paseo Vista Alegre, eje principal del recorrido narrativo del Martes Santo. La Verónica y esa talla de los hermanos Blanco que desde 1956 simboliza en Torrevieja los Dolores de la Madre del Cautivo. Vestía ayer la Dolorosa de granate y azul siguiendo el camino de Cristo en la subida al Calvario. Azul y grana que se cambiarán por el negro riguroso el Viernes Santo.

Es la del Martes una de las procesiones torrevejenses más bonitas en contenido y en una estética que contrapone pasos sencillos y sobrios como los de la Dolorosa y la Santa Verónica, de clara inspiración castellana, con la riqueza ornamental de estilo andaluz de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del escultor local Víctor García Villalgordo.

Son también cofradías de solera las que anoche desfilaron por ese recorrido lleno de simbología para los torrevejenses que baja casi lamiendo el mar por la calle Concepción y el Paseo de Vista Alegre, el mismo que la Purísima Concepción, patrona de la ciudad, realiza cada ocho de diciembre. La misma calle de las cuatro esquinas del encuentro del próximo domingo.

El Jesús de la Caída, La Verónica, La Dolorosa son tallas y pasos que nos remiten a aquellas procesiones de los años 50, cuando era costumbre que gremios y grupos de edad se agruparan en las cofradías de Semana Santa. Jóvenes solteras con La Verónica, mujeres con la Dolorosa, los jóvenes con San Juan. Cada cual ocupando su lugar en el desfile, como muestra de la misma sociedad de la que salen.

Mucho público a la salida de pasos y cofrades del templo de la Inmaculada,como es habitual y que espera esas singulares «nubes» de pequeños cofrades que . Pero como también sucede noche tras noche, el interés de los espectadores comienza a decaer en el ecuador del recorrido y los pasos se retiran con poco público en la calle.

El estandarte de La Convocatoria guió los primeros compases del cortejo pasadas las diez de la noche y poco después de la once ya había dejado el templo de la Inmaculada la última imagen de la Dolorosa, en un recorrido ágil y sin contratiempos, como el que dejó en el templo a la imagen San Pedro Arrepentido el lunes.

Encuentro

Para hoy miércoles, uno de los platos fuertes del ciclo procesional torrevejense, el llamado Encuentro en la Vía Dolorosa. A tener en cuenta el alarde de destreza y precisión de costaleros y portadores en esta escenificación, y el aliciente de ver desfilar a la popular Virgen de la Esperanza.