La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Alicante ha dicho hoy que "se siente profundamente decepcionada" tras la autorización del Ministerio de Agricultura de un trasvase de 15 hectómetros cúbicosdesde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de abril. "Si hasta el momento se venían trasvasando 20 hectómetros cúbicos mensuales, de los cuales 12,5 se destinaban al regadío, con el aporte de este mes tan sólo se autorizan 7,5 hectómetros para regar, cifra que no supone ni un cuarto de riego mensual, siendo necesarios alrededor de 40 hectómetros para tener una campaña normal de frutas y cultivos de verano en las zonas de la Vega Baja y el Camp d´Elx".

Tras la publicación esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación de un trasvase de 15 hm(3), 7,5 para uso doméstico y 7,5 para regadío del Tajo al Segura para el mes de abril, debido a la situación hidrológica excepcional, la cual nos sitúa en nivel 3, ASAJA Alicante lo valora como "un nuevo mazazo y una medida decepcionante", puesto que este caudal sigue muy por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de nuestra provincia, que tiene un déficit de 200 hectómetros cúbicos anuales.

Y es que, si hasta el momento los trasvases que se estaban realizando eran "totalmente insuficientes" para mantener el sistema productivo del sureste español y regar las hectáreas de árboles leñosos, y se estaban aprobando 20 hectómetros mensuales, de los cuales se destinaban 12,5 a regadío, la aportación del mes de abril es totalmente inadmisible en un momento en el que comienzan las plantaciones de los cultivos de verano y ya hay pocas perspectivas de que llueva".

"El trasvase de 7,5 hectómetros para el mes de abril es una auténtica vergüenza. Parece que el Ministerio se ha instaurado la mala costumbre de efectuar trasvases mensuales automáticos que solo son migajas para la agricultura de la provincia y el sureste español. Estas aportaciones siguen muy por debajo de las necesidades hídricas", denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Desde ASAJA "advertimos del hecho de que haber tenido un invierno lluvioso no significa que se haya terminado con la sequía". "Los agricultores llevan prácticamente todo el invierno sin regar gracias a las lluvias. Pero de las últimas precipitaciones ha pasado ya casi un mes y las altas temperaturas que se están empezando a registrar provocan que los cultivos de verano necesiten riegos generosos a partir de ahora. Además, tampoco entendemos por qué desde la Confederación Hidrográfica del Segura no se está facilitando aportes de agua. No podemos seguir pendientes de trasvases con cuentagotas porque nos están ocasionando un daño profesional y moral irreparable que impide el crecimiento de nuestras empresas”, lamenta Aniorte.

Desde la organización agraria de los agricultores y ganaderos de Alicante "pedimos al Ministerio de Agricultura que abogue por un Plan Hidrológico Nacional y deje de sobrellevar este problema con la aprobación de pequeños trasvases trimestrales y con prórrogas del Real Decreto de la sequía, ya que esto solo son parches y no son una solución real y seria a un problema que se va a agravar mes tras mes, dada la situación atmosférica habitual en el sureste español".

Desde que en 2014 se aprobara el nuevo memorándum que modificó el umbral para trasvasar agua del Tajo al Segura de 240 hm(3) a 400 hm(3), los agricultores de la cuenca del Segura "han visto cómo se han perdido 200 hectómetros cúbicos anuales".