Los doctores del Hospital de Orihuela Carola Giménez-Esparza Vich y José María López Lozano asesoran a dos hospitales italianos de la región Emilia-Romagna en el control de un importante brote epidémico de origen hospitalario que sufren desde hace varios meses, una colaboración que ha tenido lugar después de que el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) recomendase el trabajo realizado en Orihuela en ámbito

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta colaboración con los centros Azienda Ospedaliero-Universitaria di Modena (Policlinico) y el Nuovo Ospedale Civile S. Agostino-Estense de Baggiovara surge por la recomendación del trabajo que se realiza en el Hospital Vega Baja en el control de infecciones por parte de expertos del ECDC de la Unión Europea.

Los especialistas europeos visitaron recientemente el los hospitales italianos y recomendaron la "gran experiencia" de los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Orihuela en el control y el manejo de las infecciones, que ha suscitado el interés de estos centros italianos.

Desde el año 2002, el hospital Vega Baja tiene en marcha un procedimiento de control de brotes epidémicos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por Acinetobacter baumannii resistente a imipenem y por Pseudomonas aeruginosa extremadamente resistente.

Este proceso ha permitido la práctica erradicación de este tipo de infecciones de origen hospitalario que agravan la situación clínica de los pacientes atendidos y motivan altas tasas de mortalidad en pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El procedimiento consiste en la desinfección radical rotatoria de las unidades, sin interrumpir su rutina habitual ni el cierre de las mismas, el aislamiento universal de todos los pacientes y el reforzamiento monitorizado e individualizado de los conocimientos de prácticas de higiene hospitalaria por parte del personal sanitario de las unidades, ha detallado el doctor López Lozano.

Desde la puesta en marcha de los protocolos de control de infecciones, ambos microorganismos "han desaparecido prácticamente de la UCI de nuestro hospital debido, no solo a la actuación efectuada durante los brotes de 2002, 2008 y 2009, sino a la modificación de los protocolos de control de la infección que, con una enorme profesionalidad, llevan a cabo, de manera rutinaria, los profesionales de nuestra unidad".

Estos resultados han sido alcanzados también gracias a la labor profesional del personal de enfermería de Medicina Preventiva y de la propia UCI, que durante años, han sido quienes han ejecutado, de manera práctica y personal, las actividades realizadas.

Las epidemias por Acinetobacter baumannii son bastante habituales en los hospitales de los países europeos y suponen un "motivo de preocupación" para las autoridades sanitarias con "brotes interminables en algunas unidades", según el especialista.

"La actitud radical y decidida adoptada en el hospital oriolano ha permitido controlar la situación llamando la atención de las autoridades europeas", ha manifestado el especialista.

Mientras, la doctora Carola Giménez-Esparza Vich ha explicado que "en los hospitales italianos estaban desde hace varios meses tratando de controlar sin éxito, estas situaciones epidémicas lo cual motivó la solicitud de ayuda".

DEFICIENCIAS DE PERSONAL Y FUNCIONAMIENTO

Durante la visita, los profesionales de hospital han constatado una serie de deficiencias estructurales, de personal y de funcionamiento, que pudieran estar en el origen de su situación epidémica.

Por ello, los doctores aconsejaron a sus homólogos italianos una serie de cambios estructurales, toma de muestras ambientales, una desinfección radical, y un reforzamiento de las actividades de formación profesional del personal en la esperanza de que contribuyeran a solucionar el problema.

Además de la colaboración en el control de los brotes epidémicos, se acordó la incorporación de los hospitales italianos al proyecto internacional WebResist (www.webresist.org) que, desde hace años, se lleva a cabo en el Hospital Vega Baja y que trata de dar una respuesta al grave problema de la resistencia bacteriana y su relación con el uso de antibióticos.

En las próximas semanas el Departamento de Salud de Orihuela recibirá la visita de varios profesionales italianos para su adiestramiento.

Los dos especialistas del hospital alicantino también impartieron dos conferencias en Italia, una por el doctor López Lozano bajo el lema 'How to defeat an acinetobacter outbreak in an intensive care unit', (Como derrotar un brote por Acinetobacter en una Unidad de Cuidados Intensivos) y otra dirigida por la doctora Carola Giménez-Esparza Vich sobre el 'Proyecto Resistencia Zero', que viene desarrollándose en UCIs de hospitales españoles desde hace años.