Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Catral actuaron ayer como anfitriones durante la celebración de las X Olimpiadas Clásicas de la Vega Baja y Baix Vinalopó. Fueron ellos los que el año pasado consiguieron el mayor número de medallas de oro y se llevaron al municipio el pebetero, que ayer volvió a brillar con el fuego sagrado de la antigua Grecia para dar comienzo a una nueva edición olímpica. En total fueron 1.300 estudiantes llegados desde las dos comarcas los que participaron en las actividades, disfrutando de una jornada que combinó cultura, deporte, ocio y compañerismo.

El resultado de las pruebas motivó que este año quedaran como clasificados en el primer puesto los estudiantes catralenses y los oriolanos, mientras que serán los alumnos del IES Monserrat Roig de Elche quienes organizarán en 2018 la undécima olimpiada.

La cita comenzó a primera hora de la mañana en el polideportivo de Catral. Los jóvenes fueron recibidos por una banda de músicos integrada por estudiantes de diferentes centros educativos. Un grupo de gimnastas vestidas de riguroso blanco siguió la ceremonia con una coreografía preparada para la ocasión y que estuvo seguida de otro baile en el que se exhibieron los aros olímpicos. Tras esto tuvo lugar la tradicional presentación de equipos, que con sus pancartas dieron la vuelta al campo de fútbol a modo de presentación.

Acabada el acto inaugural y con la llama olímpica encendida comenzaron las pruebas en las que participaron los alumnos de Latín, Griego y Cultura Clásica. Todos ellos coordinados por un grupo de 90 docentes y con la supervisión de los organizadores, que fueron el profesor de Latín y Griego Francisco Martínez, la directora del IES Catral, María Bellón, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Catral que dirige Almudena Torá.

A continuación, en el polideportivo municipal se realizaron las pruebas atléticas de velocidad, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso, resistencia y relevos, en la que empataron el IES Catral y el IES El Palmeral de Orihuela. Por ese motivo, el segundo puesto fue para el IES de Dolores. Como no podía ser de otra manera, los participantes recibieron las medallas y trofeos por su esfuerzo y su participación y siguieron la jornada con una comida de hermandad organizada en el Parque de la Palmera.

Después del almuerzo todos los asistentes se trasladaron a la Plaza de la Casa de Cultura, donde se representó la obra de teatro «Las Bacantes de Eurípides» a cargo del grupo La Nave . La edil de Deportes de Catral destacó que la jornada transcurrió en armonía y que los estudiantes hicieron gala de su competitividad y también del compañerismo que caracteriza a los juegos olímpicos.

Estas Olimpiadas Clásicas comenzaron a celebrarse en el año 2008 y su primera edición se celebró en Catral. Este año han contado con la participación de 11 centros, que son: el IES Joanot Martorell de Elche, IES El Palmeral de Orihuela, IES La Encantá de Rojales, IES Las Lagunas de Torrevieja, IES Azud de Alfeitamí de Almoradí, IES Mediterráneo de Torrevieja, IES Antonio Serna de Albatera, IES Vega Baja de Callosa de Segura, IES San Pascual de Dolores, IES Monserrat Roig de Elche y el organizador, el IES Catral.