Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente se reunieron ayer con propietarios de suelo de Sierra Escalona para explicarles en qué consisten las medidas cautelares de protección de suelo recogidas en el decreto con motivo del inicio de la declaración del entorno como parque natural. Los dueños de terrenos temen que dichas medidas puedan afectar a sus actividades. La reunión concentró a medio centenar de personas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela, y contó con la asistencia del edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández. El mensaje de los técnicos fue muy claro «no afecta en nada». Los propietarios podrán seguir explotando sus parcelas agrarias, los cazadores podrán seguir su actividad y los dueños podrán continuar vallando las parcelas, siempre que se adapten a la normativa ya vigente.

La única medida de protección será que no podrá cambiarse sustancialmente el uso del suelo, manifestó Miguel Ángel Fernández, pero toda actividad que hasta ahora se haya venido desarrollando en Sierra Escalona podrá continuar sin mayor perjuicio.

Así lo manifestaron también el jefe de servicios de Parques Naturales del Consell, José Antonio Hernández, y el director de los Parques Naturales del Sur de Alicante, Francisco Martínez. En la sesión se puso sobre la mesa que esta protección, lejos de ser un inconveniente para los agricultores que poseen parcelas en Sierra Escalona - de hecho la mayoría del suelo es propiedad privada-, estos podrán ver revalorizados sus productos a raíz de esta declaración, al poder venderse bajo la marca de Parque Natural, lo que revalorizará los productos que salgan de estas tierras. Tanto propietarios como ecologistas valoraron de forma «muy positiva» el encuentro, tal y como señalaron el edil Fernández y Javier Durá, del colectivo de Amigos de Sierra Escalona. «Ha sido una oportunidad para mantener un encuentro de forma muy educada y productiva entre los dueños de suelo, que no saben hasta qué punto les beneficia o les perjudica esta declaración y los técnicos de la Conselleria, que les han explicado todas las dudas que tenían sobre el asunto», y han podido resolverse esta mañana» apuntó el edil.

Por su parte, Durá manifestó que «ha sido una oportunidad para despejar dudas, muchos creían, de forma errónea, que se les iba a prohibir ejercer la agricultura, cortar el paso por los caminos o prohibir el vallado de parcelas, y se ha aclarado que no es así, y todas las partes han quedado contentas». Además de propietarios a nivel particular, y asociaciones de vecinos como la de Torremendo, también asistió el abogado José Vicente Escudero, en representación de decenas de propietarios. Este encuentro se suma al que ya han mantenido los técnicos en las localidades de Pilar de la Horadada y San Miguel de Salines, también con los propietarios, para aclarar todas las dudas que surgieron por las medidas cautelares planteadas en el decreto.