Impresión 3D, robótica, informática... Las nuevas tecnologías son un imán para la oferta de empleo y formación destinada a los jóvenes. Algo que se puede comprobar fácilmente en la nueva edición de Expo-Juventud de Torrevieja, que se puso en marcha ayer y prolonga sus actividades durante la mañana de hoy en el Palacio de los Deportes. Un encuentro enfocado a estudiantes y jóvenes de toda la comarca. En este espacio se han reunido, una vez más, 60 entidades y colectivos, entre los que destacan las universidades de Alicante, Elche, Murcia, UCAM o Politécnica de Cartagena, además de institutos de Torrevieja y otros puntos de la comarca. Ayer, por ejemplo, se programaron exhibiciones tecnológicas. Entre ellas, las de un coche eléctrico y una mano robótica capaz de imitar el lenguaje de signos. El objetivo es que los jóvenes puedan encontrar tanto ofertas formativas como laborales. En la jornada de hoy la feria abrirá de 9 a 14 horas.

La muestra fue inaugurada por el alcalde José Manuel Dolón, que destacó la importancia de esta feria que «atrae a los jóvenes que se preocupan por su formación y su futuro y por desarrollar una actividad que les pueda facilitar el tener un trabajo el día de mañana». Creo que es una propuesta muy interesante de la concejalía de Juventud». Por primera vez la Feria se celebra en el Palacio de los Deportes algo que el concejal de Juventud y de Empleo, Víctor Ferrández ha calificó como «un éxito» ya que ha proporcionado «un espacio más amplio y una mayor participación de entidades, cerca de 60». La nueva ubicación, con la mayoría de los institutos muy cerca permite que se desplacen los alumnos a pie, frente a los traslados en bus de pasadas ediciones. Quienes se acerquen hasta estas instalaciones tienen a su disposición un área de instituciones, una de formación, otra de empleo y otra destinada a asociaciones.

Arte y seguridad

Los jóvenes pueden recoger información sobre las próximas oposiciones para los cuerpos de seguridad del Estado, el acceso a la armada, sobre las carreras que pueden cursar en las Universidad de Alicante, la Politécnica de Cartagena o la UCAM de Murcia. Igualmente la oferta formativa de los IES con una amplia exposición tanto de trabajos de arte como tecnológicos.