Cien euros diarios. Esa es la multa que está imponiendo el Ayuntamiento de Torrevieja a la empresa adjudicataria de la obra de ampliación de las oficinas municipales por incumplir el plazo de finalización, según la información recabada por este periódico. El pasado mes de noviembre culminó el periodo de ejecución estipulado en el contrato. El municipio concedió una prórroga de un mes. Rebasado ese plazo la actuación no estaba terminada.Desde el 12 de diciembre

la administración local impone una multa de 100 euros, por este incumplimiento del contrato, que además viene recogido en el pliego de condiciones, según confirmó, a preguntas de este diario, el área de Contratación del Ayuntamiento. En total son más de 11.300 euros que se descontarán de la última certificación del proyecto. En estos momentos el importe de la multa ya podría superar la cifra de la liquidación final, ya que sobre el terreno, queda muy poco por ejecutar.

Es una actuación en planta baja relativamente sencilla que ya se prolonga más de un año y está prácticamente parada desde diciembre. Para rematarla apenas son necesarios poco más de siete mil euros para instalar unas puertas y abrir las dependencias, que deberían acoger nuevas oficinas, con objetivo de ahorrar al Ayuntamiento alquileres en otras instalaciones.

Todo lo que está ejecutado de la obra ha sido abonado puntualmente a la empresa contratista, que sin embargo no cuenta con recursos para culminar la actuación y adeuda material a otras empresas de Torrevieja, a las que realizado encargos de material.

Poco antes de que comenzara a aplicarse la multa diaria la empresa colocó carteles asegurando que no le pagaban, aunque el municipio demostró que estaban abonadas todas las certificaciones que podía justificar. A esta multa, el Ayuntamiento podría añadir otras reclamaciones por daños. En concreto todos los alquileres de locales municipales que el municipio pretendía ahorrarse desde el mes de noviembre con estas nuevas dependencias.

Y es que el objetivo último de la ampliación es ese. Concretar algunos departamentos municipales que desde hace muchos años trabajan en locales alquilados en el centro de Torrevieja. La adjudicataria, que se llevó el contrato por 312.000 euros, con una baja de 130.000 euros sobre el precio de licitación, plantea al Ayuntamiento que le abone el final de obra para rematar el edificio.El municipio no puede legalmente autorizar ese pago.

El equipo de gobierno podría, según lo que dispone el pliego de condiciones de la construcción, imponer sanciones a la mercantil por el retraso injustificado en la actuación. También se plantea cesar el contrato con la empresa y que sea el propio Ayuntamiento el que aborde el final de la obra. Además de las puertas falta rematar una jardinera construida en el acceso al Ayuntamiento y poco más.

Al coste de la contrata de 312.000 euros hay que sumarle el de la demolición de las dos viviendas de planta baja que ocupaban el solar, adjudicada a OHL, por 50.000 euros. La contratación de un arquitecto técnico y la del arquitecto Javier García Solera para supervisar las obras, otros unos 32.000 euros. A ese coste hay que añadir el de la adquisición en su día de las dos plantas bajas a la iglesia.

Problemas

A este contratiempo, se suma el retraso en la apertura del Museo de la Semana Santa, que también se iba a destinar, de forma parcial, a acoger dependencias municipales, ahora en locales de alquiler, compatibles con el uso museístico. El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre el motivo por el que no se abre con unas obras concluidas hace meses.