Nuevo retraso... y ya van más de diez años. El Ministerio de Fomento ha advertido de más de una docena de deficiencias importantes en el proyecto de ejecución de la duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja. El más llamativo y difícil de resolver es la carencia de suelo para las nuevas infraestructuras previstas como ramales y accesos, para hacer posible las obras. En definitiva, que la duplicación de la carretera «no cabe» en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento durante el anterior mandato, la mayoría suelos calificados como zonas verdes y de equipamiento. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) fue el encargado de informar sobre este nuevo (y serio) contratiempo para una obra que lleva tramitándose más de una década.

Mientras llega la ejecución para duplicar con dos carriles en cada sentido la variante a lo largo de ocho kilómetros; el vial, con puntas de paso diario de hasta 30.000 vehículos, se ha convertido en un punto negro de tráfico y de accidentes.

El primer edil explicó que el Ministerio de Fomento ha devuelto a la conselleria de Obras Públicas el proyecto de desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja y en su informe, que el equipo de gobierno trasladó a los medios de comunicación, indica que son necesarias 13 modificaciones para que pueda ejecutarse la obra. Modificaciones «de calado» al no respetarse la ley a la hora de conservar las servidumbres de suelo necesarias para ampliar la carretera. En ese informe de Fomento «hay temas realmente difíciles de solucionar, pero tenemos el compromiso del la Conselleria y vamos a mantener un encuentro con la titular, María José Salvador».Entre las cuestiones que señala el Ministerio se encuentra la indicación de que no está adaptado a la actual norma, que son varios los incumplimientos en cuanto a longitudes de rectas y desarrollos y radios mínimos, o que la mediana proyectada es de un metro de ancho cuando debería ser d, dos.

Fomento señala respecto a las expropiaciones, el anejo que se adjunta «está incompleto, no incluyendo, ni siquiera, una relación individualizada de bienes de derecho afectados, ni se tienen en cuenta las expropiaciones para desvíos ni para préstamos y vertederos». Además «varias de las estructuras nuevas, o ampliación de las existentes, no tienen las dimensiones libres mínimas necesarias para que quepa la plataforma duplicada. Tampoco queda espacio libre adicional en varias de ellas para el tráfico peatonal».

José M.Dolón dijo que «ha habido una sobrexplotación del suelo abusiva y no se ha cumplido la ley, no se han respetado los 100 metros de servidumbre a cada lado de la carretera, hay zonas en las que no hay ni 25 metros». El alcalde valoró que «seguramente el proyecto no se ha llegado a ejecutar por este tipo de cuestiones pero nunca se ha hecho público» y en su opinión es importante «informar a los ciudadanos».

Insuficiente

Además, Fomento califica como «insuficiente» el estudio de tráfico ya que los datos de partida son de 2007 y deberán actualizarse. El proyecto de ejecución además, no está actualizado a la legislación en el caso de la señalización, el balizamiento y las defensas o los firmes. Tampoco se han especificado las soluciones previstas al tráfico durante las obras, ni se ha hecho constar en los planos de drenaje «el colector que sí aparece en el trazado como obra a realizar por el Ayuntamiento con otro proyecto».