La concejala de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en San Miguel de Salinas, María José Costa, pidió ayer perdón en sesión plenaria por haber realizado un uso «inapropiado» de la línea de teléfono móvil que utiliza con cargo al Ayuntamiento. La edil dijo que «por error» realizó llamadas personales y profesionales desde el terminal y que por ello ha devuelto ya 64,98 euros al erario público. Sin embargo sus explicaciones valieron de bien poco a la oposición del PSOE e IU, que le exigieron que entregue las facturas detalladas para que se vea si ha utilizado este medio municipal para llamar al «Tarot del amor».

«Lo estoy pasando muy mal psicológicamente y emocionalmente. He cometido un error muy grave y quiero que la gente lo entienda. He reparado el daño antes de que se me hiciera ningún requerimiento», dijo ayer Costa en sesión plenaria. La concejala aseguró que el gasto que ha hecho se debe a que ha excedido la tarifa que tiene contratada el Ayuntamiento debido a que ha hablado más minutos de los que debía llamando a personas ajenas al trabajo que realiza como edil. Sin embargo, rechazó que hubiera llamado a líneas telefónicas de tarificación especial.

María José Costa explicó que ese «error» ocurrió porque el móvil municipal se conectaba al dispositivo que tiene para realizar llamadas desde su vehículo y dijo que ella creía que las realizaba desde su terminal personal. Fue el seis de marzo cuando la edil presentó en el registro del Ayuntamiento un escrito explicando esos hechos y pidiendo que «el importe de las llamadas le fuera descontado de su nómina mensual». Y fue entonces cuando la oposición conoció lo que había pasado. La edil mostró ayer un informe de Intervención que señala que una vez comprobadas las facturas correspondientes «el importe que excede de las tarifas contratadas es de 64,98 euros. «Esta Intervención considera que el posible perjuicio económico al Ayuntamiento por un supuesto uso inadecuado de dicha línea telefónica queda reparado mediante los ingresos mencionados».

Por su parte, la portavoz de IU, Bienvenida Campillo, enfatizó que la oposición tiene derecho a acceder a esas facturas. «¿Donde esta el problema para que no se nos entreguen las facturas si realmente es lo que está diciendo? Cuando no se quiere ocultar y tapar algo vas de frente, no a la espalda». Tanto ella como el portavoz del PSOE, José Antonio Carrasco, pidieron su dimisión y aseguraron que seguirán exigiendo las facturas para comprobar qué ha pasado en realidad.