La Virgen de los Dolores ya está en San Martín. Cientos de callosinos han arropado esta mañana el traslado de la imagen desde su ermita hasta la Arciprestal en la tradicional procesión de la "Bajada", un desfile religioso que antecede a la Semana Santa y que se desarrola en ambiente festivo.

Se trata de la primera procesión en la que participa la talla de la dolorosa tras haber sido restaurada por Pilar Vallalta en el taller del Museo de Arte Sacro de Orihuela. Allí se reparó el rostro, manos y pies de la imagen realizada en 1940 por el imaginero José Noguera Valverde. Los feligreses que han asistido a la procesión han podido ver también que la Virgen de los Dolores ha estrenado una nueva saya de terciopelo granate e hilo de plata confeccionada en los talleres Escudero de Orihuela. Se trata de un regalo realizado por la familia Martínez Lozano, familiares de la última ermitaña que cuidaba de la ermita.

Ha sido la banda de tambores de la Hermandad de Los Moraos la que ha abierto el desfile de hoy, una agrupación que colabora en este acto de forma altruista desde hace décadas. También ha participado La Filarmónica callosina, que ha recuperado algunas marchas antiguas como Triste Recuerdo y Número cinco, de compositores callosinos.

En el desfile han participado cientos de personas acompañando a la imagen, entre ellos muchos escolares de diferentes centros educativos y familias. Al paso de la imagen por la Casa de Cultura, se han lanzado pétalos de flores.

Detrás de los costaleros que han portado el trono de la Virgen se ha integrado la comitiva de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y autoridades civiles y eclesiásticas. El Cofrade de honor de este año es la propia directiva y en este 2017 Luis Mora Salinas será el Caballero portaestandarte de Callosa, quien participará en la procesión del Santo Entierro de Sábado Santo y anunciará la resurrección al día siguiente.

Con la imagen de la dolorosa en San Martín, se inicia el septerario a la Virgen. Será dentro de siete días cuando la imagen volverá de nuevo a su ermita. El Domingo de Ramos saldrá en procesión para participar primero en el "Encuentro" con el Cristo del Perdón y en la posterior procesión de las mantillas. Ese día se estrenará la nueva corona que lucirá la imagen y una bandera de terciopelo azul con orfebrería.