El portavoz del PP en Torrevieja, secretario provincial del partido y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, ha sido citado a declarar en calidad de investigado (imputado) el próximo 19 de abril en el juzgado de Instrucción 2 en el marco del caso Vela Mata, que investiga el funcionamiento irregular de una discoteca en la playa de La Mata. Sin que los responsables del anterior equipo de gobierno actuaran frente a las denuncias vecinales por ruidos y molestias, según la denuncia presentada por un policía local de Torrevieja.

Dolón ha dicho que tiene el apoyo del partido y que esta causa "no es comparable a ninguna otra" por la que otros cargos hayan tenido que dejar sus responsabilidades, en especial porque está en diligencias previas y ya fue archivada en primera instancia.

Ha sido el propio presidente local del PP el que ha comparecido en la tarde de este miércoles en rueda de prensa para hacer público "con total transparencia y tan pronto he tenido conocimiento" tras haber recibido esta misma mañana "notificación procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrevieja en la que se me cita en calidad de investigado el próximo día 19 de abril de 2017".

En este sentido ha manifestado que la citación es fruto de una denuncia interpuesta desde "el entorno más cercano de la Diputada Provincial del PSOE y 1er Teniente de Alcalde de Torrevieja, Fanny Serrano", y por el Ayuntamiento de Torrevieja dirigido por el Pentapartito que lidera el nuevo representante de "Compromís en Torrevieja, José Manuel Dolón", en referencia a una conocida discoteca que estuvo ubicada en la Playa de La Mata.

En un procedimiento contencioso administrativo al margen de la causa judicial, la discoteca tuvo que cerrar sus puertas tras varias inspecciones de la Guardia Civil y un expediente de clausura de la Generalitat con sanción.

La citación, ha continuado, "se produce como consecuencia del Auto de 21 de octubre de 2016 de la (en sAudiencia Provincial de Alicante por el cual se desestimaba el Auto de sobreseimiento provisional, dictado por la juez Instructora del caso, Juana López Hoyos, y que la causa ya había sido archivada por no "deducirse ilícito penal alguno".

En ese auto, la Audiencia Provincial resuelve que deben justificarse más las razones que por parte de la juez llevan a que ésta deduzca que procede el sobreseimiento de la causa, con nuevas diligencias, entre otras, la declaración de los responsables políticos y técnicos de aperturas en el Ayuntamiento.Guardia Civil

"En la notificación no se me acusa de nada ni se especifica delito alguno", ha aclarado Dolón. "En base a la información que tengo en estos momentos siguen estando presentes los mismos indicios, esto es, no hay nada nuevo. Y como no hay nada nuevo, sigue sin haber ningún elemento que presuma que pueda existir delito alguno", ha insistido.

El exalcalde ha explicado que en su momento solicitó a la Guardia Civil declarar ante la juez responsable del caso, "una petición voluntaria y que ahora realizaré con total tranquilidad y en un ejercicio de transparencia para enterrar de una vez por todas las infundadas sospechas que intencionadamente mis conocidos adversarios han llevado a cabo con un interés exclusivamente político de dañar mi imagen pública". La Guardia Civil atribuyó en su día a Dolón un supuesto delito de omisión, por no actuar ante las denuncias. La Guardia Civil también citó a declarar con abogado al edil de Actividades, Francisco Moreno, a un inspector de Policía y a un técnico de Urbanismo.

Dolón ha señalado que ante la juez podrá "declarar y probar que existieron reuniones conjuntas entre responsables del Ayuntamiento de Torrevieja, mandos de la Policía Local y mandos de la Guardia Civil, para conjuntamente establecer acciones de control y vigilancia de este establecimiento".

También "declarar y probar" que se ordenaron por parte de los responsables políticos inspecciones específicas al local por parte de los técnicos del Ayuntamiento, y se instó a la Guardia Civil que así lo hiciera también y"que fueron tomadas las medidas adicionales que los responsables del área consideraron oportunas".

Dolón ha indicado que en los últimos meses y años desde los actuales gestores del Pentapartito se han producido cerca de una decena de denuncias sin fundamento únicamente para desprestigiar a diferentes representantes del Partido Popular, todas ellas archivadas en las diferentes instancias.