Dolores pasa a ser el segundo municipio de la Comunidad Valenciana, tras Valencia, en contar con una unidad ecuestre en la Policía Local. Ayer se presentaron los dos caballos que, a partir de unas semanas, serán muy conocidos por los vecinos de la localidad ya que los verán patrullar las calles asiduamente en los eventos que se organicen en el municipio.

De momento, los cuatro policías que se han federado como jinetes sólo participarán en desfiles y en las fiestas que se organicen en el municipio, aunque también patrullarán en las zonas de huerta cuando se estén recolectando las cosechas para evitar robos en el campo. «El caballo disuade muchísimo para el control de masas y, además, los agentes tenemos una visión muy buena de lo que sucede alrededor desde lo alto del caballo, lo que es muy útil para hacer las patrullas en la huerta», comentó el jefe de la Policía Local de Dolores, Cristian Cañizares. En las salidas por el campo los agentes de la unidad ecuestre estarán apoyados por un vehículo policial, que ahora tiene dificultades para acceder a determinadas veredas que no tienen salida.

El término municipal de Dolores cuenta con unos 20 kilómetros cuadrados de los que la mayoría son terrenos hortícolas. «Los caballos nos facilitarán nuestra tarea en ese ámbito y también nos estamos formando para realizar otro tipo de patrullas», señaló Cañizares.

Gratis

Los dos caballos que componen la Unidad Ecuestre de la Policía Local de Dolores han sido cedidos por una yeguada del municipio que está asociada a la Feria del Ganado de Dolores (Fegado), quien se ocupará de su mantenimiento por lo que el coste es cero para las arcas municipales, que sólo han abonado los uniformes de los cuatro jinetes. «Al Ayuntamiento no le cuesta nada esta nueva unidad que será muy útil para la vigilancia de robos en la huerta y que dará un impulso a la Feria del Ganado que tenemos en verano y la que queremos que se declare Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana», indicó el alcalde dolorense, el socialista Joaquín Hernández. Precisamente, esta nueva unidad de la policía puede ayudar a esta declaración «porque es un impulso para la feria y va a ser muy bonito que los desfiles de este año los abran policías montados a caballo», dijo el presidente de Fegado, Rafael Andreu.

La nueva unidad ecuestre se estrenará el próximo mes de mayo en la Vuelta al Carro, una fiesta popular en el municipio. Además, tienen previsto participar en San Antón y en la ofrenda floral a la Virgen.

Formación

La formación de los tres agentes y del jefe de la Policía Local que serán quienes formarán la Unidad Ecuestre, la están haciendo fuera de su horario laboral y ayer quisieron dejar claro que sólo saldrán de manera voluntaria y altruista cuando se les reclame para participar en un evento o desfile de fiestas tanto en Dolores como en otros municipios, excepto cuando vayan a hacer las patrullas en la huerta y en eventos como Fegado, donde los agentes de esta unidad se encargarán de su seguridad. «Con este gesto desde la policía queremos apoyar una tradición tan arraigada en Dolores como la de la Feria del Ganado, donde participan los mejores bueyes y caballos, y queremos que se le devuelva su solera», señaló el jefe policial.

Pura sangre

Este municipio de menos de 10.000 habitantes se convierte así en el primero de la provincia en contar con una unidad ecuestre policial. Tras unos meses patrullando con esos caballos que son dóciles, los agentes podrían incorporar nuevos equinos, esta vez de mayor calidad, unos pura sangre que les proporcionaría la organización de Fegado. «Nos estamos formando también para la monta de otro tipo de caballos que nos permitirá hacer exhibiciones como las que cada año se ven en la Feria del Ganado», indicó Cristian Cañizares, quien, no obstante, adelantó que en la próxima edición de Fegado, en agosto, los agentes de esta unidad ecuestre harán sus primeros «pinitos» participando en los espectáculos organizados.