Torrevieja tiene un problema y no es el valenciano. Un 10% de los estudiantes no acude a clase. El dato se ha facilitado hoy por el Ayuntamiento un día después de una reunión entre responsables municipales, educativos y policiales junto a un representante de la Fiscalía de Menores. El problema es especialmente preocupante en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta es la primera vez que Torrevieja acogía una reunión de estas características, tuvo lugar en el IES Torrevigía y el objeto de la misma era «coordinar acciones y establecer un protocolo que permita reducir las cifras de absentismo y convertir a Torrevieja en un referente», explica un comunicado municipal. El alcalde, José Manuel Dolón, intervino para comprometer la colaboración del Ayuntamiento «en poner las medidas necesarias para reducir el absentismo escolar. Es un problema que nos preocupa mucho por lo que vamos a colaborar estrechamente con los planes prevención con medidas concretas, con la dotación de recursos y sobre todo con la coordinación entre los distintos agentes implicados que es esencial», dijo.

El inspector Mariano García, quien dio a conocer estas cifras, añadió que»lo importante es que tomemos conciencia de lo que esto supone para el futuro de nuestra sociedad». A lo largo de su intervención matizó que estos datos, «podrían ser menores» ya que no existe un protocolo que permita «actualizar los datos ágilmente» por lo que se pueden estar contabilizando casos de alumnos que no son absentistas sino que han cambiado su residencia a otro municipio y no lo han hecho constar.Atajar

Para atajar el problema, en este curso, y por primera vez, se ha iniciado, en la concejalía de Educación, la elaboración de un programa de absentismo escolar para Torrevieja. Se incidió en la falta de recursos humanos que afecta al Ayuntamiento y a la propia Fiscalía y se expuso que el personal que hay actualmente en las áreas municipales es insuficiente para la gran cantidad de casos que se deben atender.

Además, se demandó una mejor comunicación entre las instituciones implicadas: Administración autonómica, Administración local, y centros educativos. Igualmente se subrayó la necesidad de que haya colaboración entre la Consellería de Sanidad y la de Educación, para clarificar las bajas por enfermedad en el contexto del absentismo.