El concejal socialista de Orihuela Antonio Zapata exigió ayer al gobierno local del PP que se ponga manos a la obra y actue para proteger decenas de inmuebles que se encuentran en pleno casco histórico y que presentan graves problemas de seguridad. El edil recordó que en el pasado mandato se aprobó una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, para regenerar, rehabilitar las viviendas del centro y eliminar los peligros que motivó la apertura de más de 150 expedientes. Sin embargo, según el PSOE, nada se ha hecho desde que Begoña Cuartero está al frente de la Concejalía de Urbanismo, a quien acusa de centrarse sólo en urbanizar la zona costera. Zapata mostró ayer más de una veintena de fotografías de edificios cercanos a monumentos nacionales o BIC que contienen fachadas cubiertas o acordonadas. Una situación que se da no sólo por el último temporal de viento sino que a juicio del concejal es por «la desidia absoluta a nivel de gestión en la Concejalía de urbanismo». «Por eso vemos continuamente, caídas de cascotes, fachadas, cornisas o rejas que hasta ahora provocan daños materiales pero esperemos que no se de lugar a que ocurra una desgracia personal». « Esto supone no solo una imagen lamentable de nuestra ciudad, si no un peligro para los vecinos y turistas».

El edil dijo que no se están tomando medidas de seguridad respecto de estas edificaciones con problemas y afirmó que « no es algo puntual, es un problema que se está extendiendo a todo el municipio».

Casco Histórico

La edil de Urbanismo «no está haciendo absolutamente nada por recuperar nuestro casco histórico, contrasta mucho que se use la costa para construir y sin embargo se esté destruyendo el centro. No necesitamos una concejala que firme sólo licencias, para eso están los técnicos», dijo el socialista. Zapata propuso que en cumplimento de la moción aprobada, «se subvencione a los propietarios que no puedan por medios propios rehabilitar y reciban una ayuda para la recuperación de fachadas y eliminación de elementos inseguros».