La concejal de Actividades, Fanny Serrano (PSOE) ha explicado hoy la nueva tienda de Starbucks en Torrevieja ha podido legalizar su actividad conforme la legislación de aperturas después de comenzar abrir en un centro comercial el pasado 2 de marzo "sin presentar ni un solo papel".

La edil ha explicado en rueda de prensa este viernes que fue invitada a través de una red social a la inauguración de la popular tienda cafetería. Algo que, ha dicho, le extrañó porque como concejal responsable del área de Actividades no había firmado licencia alguna apertura o recibido solicitud de declaración responsable relacionada con este establecimiento, y sí ha gestionado en los últimos meses documentación sobre aperturas de otros negocios en el mismo centro comercial.

Siempre según la edil, la tienda- cafetería abrió sus puertas en centro comercial el pasado día 2 y al día siguiente un agente de la Policía Local acudió a comprobar si el negocio contaba con las autorizaciones municipales, tal y como se requiere al resto de establecimientos de la ciudad. El municipio dio diez días a la empresa para presentar la documentación.

La empresa, con sede en Madrid, presentó la declaración responsable, acompañada con la documentación para poder seguir desarrollando su actividad el 6 de marzo. Un técnico municipal acudió a comprobar si ese proyecto se correspondía con la instalación en el centro comercial. La documentación presentada tras la primera inspección, era incompleta, siempre según la concejal Fanny Serrano.

Cierre de unas horas

El pasado martes por la tarde otro agente de la Policía Local comunicó el requerimiento de cierre. La tienda, situada en el principal espacio abierto de la popular zona comercial, tuvo que cerrar sus puertas durante el resto de la semana. El pasado miércoles la empresa presentó toda la documentación completa de la que carecía y ese mismo día la edil de Actividades otorgó la licencia. No obstante, según las mismas fuentes, se expone a una sanción posterior por parte de la Generalitat por haber iniciado su actividad sin la declaración responsable o licencia de apertura.

Este diario ha contactado con los responsables de comunicación de la empresa en España. Un portavoz autorizado de la misma indicó que cuando se abrieron las puertas el día 2 y la Policía Local estaba realizando los servicios técnicos de Starbucks ya estaban tramitando la declaración responsable. El día seis se presentó con toda la documentación en el Ayuntamiento de Torrevieja. Las mismas fuentes remarcaron que fue un día antes de que llegara la notificación por escrito del Ayuntamiento solicitando esa documentación.

Los representantes de la empresa mostraron su sorpresa por la actuación del Ayuntamiento de Torrevieja y el área dirigida por la edil Fanny Serrano y recordaron que conocen perfectamente la tramitación habitual para la apertura de establecimientos.

La empresa, antes de cumplir finalmente con las exigencias municipales tras recibir el requerimiento de cierre el martes, reclamó al Ayuntamiento que archivara todo el expediente.

La cadena conocida por las variedades de cafés y repostería, nació en 1971, y cuenta con 17.000 establecimientos distribuidos en más de cincuenta países del mundo. Implanta sus tiendas a través de recursos propios, sin franquicias. La apertura del establecimiento en el centro comercial ha generado expectación y afluencia de público, sobre todo entre los residentes extranjeros.

Otra apertura

Por otra parte, la edil Serrano, en la misma rueda de prensa, ha comunicado que el Ayuntamiento ha autorizado la reapertura de otro establecimiento muy popular en Torrevieja, Ruta al Sur, que al cambiar su actividad de pub a restaurante tuvo que adaptar sus instalaciones a este nuevo uso con distintas obras.