Seis concejales del grupo municipal del PP de Torrevieja han estado percibiendo 300 euros brutos más de los que les correspondía en su nómina durante 16 meses, más tres pagas extra, según desveló ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes). De 1.204 brutos a 1.500 euros mensuales, exactamente. El primer edil dijo que el error ha sido de un funcionario a la hora de asignar las nóminas de los cargos públicos a principios de este mandato. Sin embargo, matizó que los concejales deberán devolver esa cantidad a las arcas públicas:5.500 euros por concejal y 33.215 entre todos los ediles afectados. Los concejales que deberán «rascarse el bolsillo», con efectos retroactivos, son Agustina Esteve, Carmen Gómez, Tomás Ballester, Inmaculada Montesinos, Sandra Sánchez y Rosario Martínez. Los concejales de la oposición son retribuidos en función de la labor de fiscalización y supervisión de la labor del gobierno. En otros casos, los ediles que en el gobierno o la oposición optan por continuar con sus actividades económicas privadas no pueden recibir esta nómina aunque sí indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, como el pleno.

«Hay un error administrativo pero hay que ser muy 'listo' para defender en un pleno una propuesta, que además has enviado por escrito y durante 16 meses -con sus correspondientes 3 pagas extras- estés callando. Se ve que para algunas cosas no hay que fiscalizar», dijo Dolón, que anunció que el Ayuntamiento sería flexible a la hora de articular la devolución, sin hacer mención a que el grupo popular ya ha comenzado a realizar el reintegro.

Predisposición

El PP aclaró que se trata de «un error material cometido por el departamento de Tesorería, entre los meses de septiembre de 2015 y diciembre de 2016», que «desde el primer momento, que se tuvo conocimiento de esta situación los concejales mostraron su total y absoluta predisposición y colaboración para subsanar un error ajeno por completo a la voluntad de cualquiera de los concejales afectados y del que, por supuesto, no tenían conocimiento». Cada concejal está sujeto a una retención distinta por lo que el sueldo neto no es el mismo y por lo tanto no era fácil detectar el error.

El PP recordó que es el propio alcalde como presidente de la Corporación y el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) los responsables últimos de la supervisión de unas nóminas que incluso pasaron el filtro de la liquidación del presupuesto de 2015, sin que nadie alertara del error. El PP explicó que a mediados del mes de febrero, los concejales del PP solicitaron comenzar a abonar las cantidades y enmarcó la rueda de prensa del primer edil en el nivel de «sectarismo, revanchismo y esquizofrenia al que ha llegado».