Los consejos escolares de los 35 colegios que suman Orihuela y Torrevieja han decidido en su inmensa mayoría (30, un 85%) apostar por el nivel más bajo de idiomas permitido por el decreto de plurilingüismo. De hecho son sólo tres centros educativos los que han pedido dar clase con el modelo básico dos. Y lo mismo ha ocurrido en gran parte de la comarca de la Vega Baja.

En Torrevieja, los consejos escolares de nueve de los once centros públicos en los que se imparte educación Infantil y Primaria han aprobado el nivel básico 1 como plan lingüístico del centro según figura en el decreto de Plurilingüismo recientemente aprobado por la Generalitat Valenciana. Tres de ellos , que son el CEIP Inmaculada, CEIP Las Culturas y CEIP Nuestra Señora del Rosario, además, han aprobado solicitar añadir inglés en tres años.

Por su parte, el consejo escolar de los CEIP Cuba y Ciudad del Mar, para los que el claustro propuso un nivel básico 1 de los que figuran en el Decreto, decidieron no aprobar ninguno, por lo que será la administración autonómica quien decidirá el nivel que se aplicará en ambos centros.

En el CEIP Las Culturas, se propuso al consejo escolar la votación entre dos niveles distintos: el plan básico 1 y un nivel intermedio 2. Finalmente salió elegido el nivel básico 1, que fue el que se aprobó, solicitando también añadir inglés en 3 años.

El colegio Gratiniano Baches, en el que sólo se imparte educación Infantil, ha sido el único que ha aprobado en el Consejo Escolar el nivel básico 2.

En Orihuela, de los 24 centros con los que cuenta la ciudad entre el casco urbano, las pedanías y Costa, todos, a excepción de dos colegios, han pedido adherirse al nivel básico 1 en materia de plurilingüismo, por lo que seguirán como hasta ahora. Solo se han «atrevido», apuntó la edil de Educación, Begoña Cuartero (PP), a ir un paso más allá dos colegios, el Oleza y Los Dolses. Lo curioso es que este último, en Orihuela Costa, haya apostado por el nivel dos, teniendo en cuenta que «la mayoría de alumnos son extranjeros, por lo que es una locura aumentar el nivel de valenciano», añadió Cuartero.

La postura del gobierno municipal es clara, apostar por el nivel más bajo de plurilingüismo. De hecho, en los dos centros donde el Programa Lingüístico del Centro ha optado por ese nivel dos, «el representante municipal del consejo escolar ha votado en contra», apuntó Cuartero, mientras que en los casos en los que se ha apostado por el nivel uno, «sí se ha dado el visto bueno».

El rechazo a aumentar las horas de inglés y valenciano es casi unilateral en la ciudad de Orihuela, escenificando ese rechazo a la lengua valenciana que tantas veces ha manifestado el alcalde, Emilio Bascuñana, que aprovecha cualquier ocasión para denunciar la «imposición», dice, de la lengua por parte del gobierno valenciano.