Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda señala a 9 municipios de la Vega como morosos con sus proveedores

Los ayuntamientos de Benijófar, Bigastro y Callosa son los que más tardan en abonar sus facturas, superando los 200 días

El concejal Paco Sáez junto al edil de Hacienda de Orihuela, Rafael Almagro, en un pleno. tony sevilla

Nueve Ayuntamientos de los 27 que conforman la Vega Baja cerraron el ejercicio de 2016 incumpliendo la Ley de pago a proveedores al abonar sus facturas más tarde de lo permitido por la normativa. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, Benijófar, Bigastro y Callosa de Segura son los tres municipios que presentan mayores problemas a la hora de hacer frente a sus pagos. Todos ellos se demoran por encima de los 200 días cuando la legislación en vigor permite un máximo de 30 días. En el otro extremo se encuentran los Consistorios de Cox, Jacarilla y Algorfa, que son los que sufragan sus gastos de forma más rápida y eficiente.

El último informe del Ministerio de Hacienda en relación a los periodos de pago a proveedores analiza el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016 e indica que fueron nueve Ayuntamientos los que incumplieron la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. A los tres anteriormente citados se suman los de Daya Nueva (42,9 días); Daya Vieja (99,5 días); Rafal (45,83 días); San Isidro (34,57 días), Albatera (127,2 días); y Orihuela (109, 9 días).

Los datos de Redován son los únicos que no aparecen en el informe. Desde el Ayuntamiento señalan, no obstante, que las facturas se pagan a una media de 48 días, por lo que también incumplen.

La normativa actual permite a las administraciones locales un plazo de 30 días para dar el visto bueno a las facturas desde que se registran en el consistorio. Una vez que obtienen la conformidad, se inicia otro periodo de 30 días en el que obligatoriamente deben de abonarlas. Si se rebasa ese plazo, los Ayuntamientos podrían ser sancionados con multas económicas o aplicando retenciones a los tributos que reciben del Estado.

El informe hecho público por el Ministerio permite hacer una radiografía de la salud financiera de los Ayuntamientos de la Vega y de su capacidad de afrontar los pagos con proveedores. En este sentido se señala que durante el último trimestre de 2016, Benijófar es el que tuvo más problemas para saldar deudas. En ese periodo la administración local realizó pagos por valor de 275.880 euros, quedando facturas pendientes en el cajón que alcanzaban 477.848 euros, y tardando una media en abonarlas de 238,8 días. En el caso de Bigastro, se pagaron 492.844 euros y se mantenían pagos pendientes por 770.383 euros, siendo la media de pago 237 días. En relación a Callosa, el Ayuntamiento abonó 1.082.520 euros y mantenía pagos pendientes por 1.928.901 euros. Su media de pago a proveedores fue de 212,31 días.

Mejores pagadores

En contraposición se encuentran los más eficientes. Todos ellos han sido capaces de pagar sus facturas desde que llegan al Consistorio en menos de 30 días, por lo que ni siquiera utilizan los 30 días adicionales que permite la legislación para afrontarlas. El mejor pagador es Jacarilla, que es capaz de abonar sus pagos en una media de 13 días desde que son presentadas en el Consistorio. En el trimestre analizado, el municipio gobernado por la socialista Pilar Díaz pagó facturas por valor de 139.879 euros, quedando pendientes 16.731 euros. Le sigue Cox, que se demora una media de 16 días y que pagó 595.163 euros y mantuvo pendientes de pago facturas por 207.045 euros. En tercer lugar se encuentra Algorfa, con una media de 19,8 días. Éste último municipio abonó 242.984 euros manteniendo pendientes otros 42.710 euros.

Los datos revelan que también Catral, Dolores,Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Almoradí, Benejúzar Torrevieja y Benferri están al corriente de pago a proveedores según los plazos que establece la legislación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats